Papa Francisco nombra un obispo en Uruguay

Papa Francisco nombra un obispo en Uruguay
Mons. Heriberto Bodeant, Obispo de Canelones. Crédito: Conferencia Episcopal del Uruguay.

Este viernes 19 de marzo, el Papa Francisco nombró Obispo de Canelones (Uruguay) a Mons. Heriberto Bodeant, hasta ahora Obispo de la Diócesis de Melo.

La Conferencia Episcopal del Uruguay informó que el Obispo de 65 años de edad tomará posesión de la Diócesis de Canelones el próximo 18 de abril, en una Misa con las medidas sanitarias respectivas ante el COVID-19.

Mons. Bodeant será el cuarto obispo de Canelones y sucederá a Mons. Alberto Sanguinetti, quien presentó su renuncia al cumplir los 75 años de edad, como lo establece el derecho canónico.

A través del espacio "Es cuestión de Fe", publicado hoy por Youtube, el Obispo manifestó su gratitud a la comunidad diocesana que comprende el Cerro Largo y Treinta y Tres y compartió su sentir ante el nombramiento.

"En estos tiempos de precariedad e incertidumbre en que nos encontramos, hace bien contemplar la figura de José: un hombre que, como tantos, hizo sus planes, pero que supo estar abierto a lo inesperado y cambiar sus proyectos para ponerse al servicio del Plan de Dios".

"A su intercesión y a la de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Canelones, me confío. Pido a los hermanos y hermanas de todo el Pueblo de Dios que peregrina en Uruguay que recen por mí y por estas dos comunidades diocesanas: esta que dejo y aquella a la que he sido enviado", expresó Mons. Bodeant.

Más en América

Biografía de Monseñor Bodeant

Heriberto Andrés Bodeant Fernández nació en la localidad de Young, Río Negro.

Estudió y ejerció como profesor en la enseñanza pública desde 1975 hasta 1979, en su ciudad natal.

En 1980 ingresó al Seminario Interdiocesano Cristo Rey del Uruguay, en Montevideo, y obtuvo el Bachillerato en Teología en el Instituto Teológico del Uruguay.

Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986. Luego viajó a Francia a cursar la licenciatura en Teología en la Facultad de Teología del Instituto Católico de Lyon.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De regreso en Uruguay ejerció la docencia en el Instituto Teológico del Uruguay y en la Universidad Católica, sede Paysandú.

Fue párroco en distintas comunidades en la Diócesis de Salto y fue nombrado Obispo Auxiliar del lugar, el 28 de junio de 2003.

El 13 de junio de 2009 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Melo.

Al poco tiempo de asumir, el 1 de agosto de 2009, Mons. Bodeant inauguró la Fazenda de la Esperanza Quo Vadis, en la localidad de Cerro Chato, centro de rehabilitación de drogadicciones.

Seis años después, el 22 de agosto de 2015, inauguró la Fazenda de la Esperanza Betania que acoge a mujeres en la ciudad de Melo.

La CEU describe que Mons. Bodeant posee una gran sensibilidad musical y habilidad para el uso de los medios de comunicación aplicados a la evangelización.

En la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) Mons. Bodeant preside la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil y es Coordinador Nacional de la Pastoral de Conjunto.

Además, ha sido presidente del Departamento de Vocaciones y Ministerios; del Departamento de Educación Católica, entre 2016 y 2019; y del Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.