Papa Francisco nombra un nuevo obispo en Colombia

Papa Francisco nombra un nuevo obispo en Colombia
P. Israel Bravo Cortés. Crédito: Diócesis de Cúcuta

El Papa Francisco nombró al P. Israel Bravo Cortés, hasta ahora vicario general de la Diócesis de Cúcuta, como nuevo Obispo de Tibú, diócesis ubicada en el departamento de Norte de Santander (Colombia).

El Obispo electo sucede en el cargo a Mons. Omar Alberto Sánchez Cubillos, que en octubre de 2020 fue designado Arzobispo de Popayán. Durante ese tiempo la administración de la Diócesis de Tibú estuvo a cargo de Mons. Jorge Alberto Ossa Soto, Arzobispo de Nueva Pamplona.

En un comunicado enviado a ACI Prensa, la Diócesis de Cúcuta "se une en oración para que, el Espíritu Santo lo guíe como buen pastor en las tierras del Catatumbo; que el justo San José y Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, lo orienten y acompañen".

El Catatumbo es una subregión colombiana ubicada en el noreste del departamento de Norte de Santander, que se extiende entre la cordillera oriental de Colombia y el lago de Maracaibo. Está conformada por once municipios y es una zona que históricamente ha sufrido por el accionar de las guerrillas.

Actualmente siguen presentes en la zona las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tras conocer su nombramiento, el Obispo electo envió un saludo a la Diócesis de Tibú, que tituló "Dime, Señor, por dónde; que yo solo me pierdo", en el que, recordando la pesca milagrosa, afirmó que "el Señor me ha llamado a lanzar las redes y ponerme en camino como misionero de la esperanza".

Más en Vaticano

"Al recibir mi nombramiento, recordé el fenómeno de los múltiples rayos que iluminan las oscuras noches de la región y que sucede casi todo el año; fenómeno al que los indígenas Motilón Bari dieron en su lengua el nombre de Catatumbo, es decir, casa o refugio de los truenos". 

El Prelado dijo que "esto me hizo ver que, mientras para algunos los truenos producen temor y hasta suspenso e incertidumbre, para otros son como un faro, una luz que embellece la oscuridad". 

"Con este segundo sentir, quiero ir al Catatumbo: con el deseo de compartir la luz que engalana mi vida y la de muchos creyentes, la luz de Cristo, y poder así poner mis capacidades y fuerzas al servicio de los más pobres y necesitados", agregó.

"Que el Señor nos diga por dónde y me de la fuerza para servirlos a todos", concluyó.

El P. Israel Bravo Cortés nació el 4 de junio de 1971 en El Espinal (Tolima). Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San José de Cúcuta (1989-1997). Estudió licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y es licenciado en Filosofía con especialización en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 1 de febrero de 1997.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Desempeñó, entre otros, los siguientes cargos: vicario parroquial de San Pedro Claver (1997) y de Nuestra Señora del Rosario (1998); administrador parroquial y párroco de (1998-2003); formador del Seminario Mayor San José de Cúcuta (2005-2011) y (2013-2014).

Párroco de San Luis Gonzaga (2014-2020), rector de la ahora Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Cúcuta y vicario general de la Diócesis de Cúcuta desde 2016.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.