Papa Francisco nombra obispos para Argentina, Colombia y Chile

Papa Francisco nombra obispos para Argentina, Colombia y Chile
P. Moisés Carlos Atisha Contreras, Chile (Foto CECH) / P. Jorge Torres Carbonell, Argentina (Foto AICA) / P. Ariel Lascarro Tapia, Colombia (Foto CEC)

El Papa Francisco nombró hoy a tres nuevos Obispos: uno para Argentina, otro para Colombia y uno más para Chile.

El sacerdote Jorge Torres Carbonell ha sido designado nuevo Obispo Auxiliar de la diócesis de Lomas de Zamora, en Argentina, que era hasta ahora párroco de la iglesia de San Cayetano en Buenos Aires.

El Obispo electo nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1954. Tras cursar algunos años de estudios de ingeniería civil en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), ingresó al Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, donde realizó los estudios eclesiásticos de preparación al presbiterado, alcanzando el título de Bachiller en Teología.

Fue ordenado sacerdote el 18 de noviembre de 1983. Ha ejercido su ministerio sacerdotal en diversas parroquias: vicario parroquial en San Cayetano; párroco de Santa Clara; párroco del Niño Jesús y cómo párroco de Nuestra Señora de la Esperanza. De 2001 a 2009 fue designado rector y párroco de la basílica y santuario nacional de Nuestra Señora de Luján.

Por otro lado, ha sido responsable de la pastoral juvenil de la arquidiócesis de Buenos Aires; responsable de la peregrinación de la arquidiócesis porteña a Luján y de 2011 a 2014 fue elegido miembro del Consejo Presbiteral. A esto se une que el 29 de marzo de 2011 fue designado miembro de la comisión arquidiocesana para la Formación del Clero; y el 15 de junio de 2012 miembro del Colegio de Consultores Arquidiocesanos.

El Santo Padre ha nombrado también al sacerdote Ariel Lascarro Tapia como nuevo Obispo de la diócesis de Magangué en Colombia. Hasta la fecha era Vicario arquidiocesano para la pastoral y párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Bocagrande.

Más en Vaticano

El nuevo Obispo nació en Carmen de Bolivar, Cartagena, el 3 de noviembre de 1967. Se formó en el Seminario Mayor Regional Juan XIII de Barranquilla y obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad de Navarra, en España.

Fue ordenado Sacerdote el 22 de octubre de 1994, incardinándose a la Arquidiócesis de Cartagena. Ha tenido la oportunidad de estudiar diferentes cursos académicos; es el caso del Curso de Pastoral Urbana, en el Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL); Espiritualidad y animación Misionera en el Centro Internacional de Animación Misionera en Roma; curso para Formadores de Seminarios Mayores en el CELAM; curso de actualización teológica, diálogo interreligioso y salvación cristiana en la Universidad de la Sabana en Bogotá y el Curso internacional sobre formulación de proyectos sociales en la Fundación Francisca Radke en Cartagena.

Ha sido Vicario Parroquial en la Parroquia Santa Catalina de Alejandría; en la de Nuestra Señora del Miembro del Carmen y Administrador Parroquial del Espíritu Santo en 1995. También párroco en San Estanislao Kostka y en La Inmaculada Concepción de Soplaviento (1996-1997).

De 1997 a 2003 se desempeñó como Responsable de la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis, delegado para la Infancia Misionera; encargado de la Pastoral de Seminaristas y miembro del Consejo presbiteral; además, Párroco en María Madre de la Iglesia (2000-2003). También ha sido Responsable de Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis (2006-2007); Párroco en Santa Catalina de Alejandría, profesor y director del año intermedio del Seminario Mayor San Carlos Borromeo (2006 - 2011) Y miembro del Consejo de Consultores (2005 hasta la fecha).

El Papa también ha nombrado al sacerdote Moisés Carlos Atisha Contreras como nuevo Obispo de Arica en Chile. El nuevo Prelado nació en Santiago de Chile el 27 de febrero de 1969. Ingresó al Seminario Menor de la Orden de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías para el postulantado, el noviciado y los estudios en vista al sacerdocio, que cursó en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El 13 de marzo de 1988 hizo su primera profesión religiosa y el 8 de diciembre de 1993 hizo su profesión solemne. El 25 de marzo de 1994 fue ordenado diácono y el 14 de diciembre de 1994 recibió la ordenación sacerdotal en la capilla del Colegio Hispanoamericano en Santiago. En su Instituto se ha desempeñado en el ámbito educativo y como acompañante espiritual del Colegio Hispano Americano y Colegio Calasanz.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En 1998 pidió la autorización para vivir fuera de su comunidad religiosa y fue acogido por el Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, quien lo destinó al servicio pastoral, primero como vicario parroquial y luego como párroco de la parroquia Jesús Servidor.

El 8 de junio de 2001, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica le concedió el indulto para dejar la orden de los Escolapios e incardinarse en la arquidiócesis de Santiago de Chile.

En la arquidiócesis de Santiago realizó su ministerio en la parroquia Jesús Servidor: primero como vicario parroquial (1999-2001) y posteriormente como párroco (2001-2010). Desde marzo de 2010 es párroco de la parroquia Ascensión del Señorny desde marzo de 2013 es también responsable de la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado de Santiago de Chile (OPADE).

Ha sido además director de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Chile.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.