Papa Francisco nombra nuevos obispos en Argentina y Guatemala

Papa Francisco nombra nuevos obispos en Argentina y Guatemala
Papa Francisco - Banderas de Argentina y Guatemala / Fotos: Joaquín Peiro (ACIPrensa) - Wikipedia Pablo Flores (CC-BY-SA-2.5) - Wikipedia Lestrada (Dominio Público)

La Santa Sede informó este martes que el Papa Francisco nombró a Mons. Adolfo Armando Uriona como nuevo Obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto (Argentina), y al P. Carlos Enrique Trinidad Gómez como Obispo de San Marcos (Guatemala).

En el caso de Mons. Uriona, el Prelado es actualmente Obispo de Añatuya, en la provincia argentina de Santiago del Estero, y reemplazará a Mons. Eduardo Eliseo Martín, que en julio fue nombrado Arzobispo de Rosario.

Mons. Uriona nació el 27 de mayo de 1955 en Mar del Plata, Buenos Aires. De muy joven ingresó en la Pequeña Obra de la Divina Providencia (Obra de Don Orione) y desde 1973 hasta 1976 cursó los estudios de Filosofía en el Seminario de La Plata y desde 1977 hasta 1980 frecuentó los estudios de Teología en el seminario metropolitano de Buenos Aires (Villa Devoto).

Hizo su primera profesión como religioso en la Pequeña Obra de la Divina Providencia el 10 de marzo de 1974 y su profesión solemne (votos perpetuos) el 8 de marzo de 1979. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1980 en Mar del Plata. Obtuvo la licenciatura en Teología con especialización en Eclesiología en 1985.

Fue vicario parroquial en Nuestra Señora de la Guardia (Victoria, Buenos Aires) de 1981 a 1984; vicedirector del Instituto Filosófico-Teológico Villa Tupasy, de San Miguel, provincia de Buenos Aires, por dos periodos (1985-1986) y (1988-1997); director del Instituto Don Orione, de Victoria durante 1987 y 1988.

En 1997 fue elegido provincial de la Pequeña Obra de la Divina Providencia en la Argentina, cargo que ocupó hasta 2003.

Más en Vaticano

Fue elegido Obispo de Añatuya el 4 de marzo de 2004. Recibió la ordenación episcopal el 8 de mayo de 2004 de parte del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco. Actualmente, preside la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más necesitadas (Colecta Más por Menos).

La Diócesis de Río Cuarto tiene unos 460.000 habitantes, de los cuales el 90 por ciento se confiesa católico. Para el gobierno pastoral de la diócesis cuenta con la ayuda de 98 sacerdotes y 10 diáconos permanentes.

Guatemala

En el caso del P. Carlos Enrique Trinidad Gómez -nuevo Obispo de San Marcos-, nació en 1955 en Guatemala y fue ordenado sacerdote en 1984. Es licenciado en Teología y Liturgia. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: Vicario parroquial, párroco de varias parroquias, ecónomo, rector de seminario, miembro del colegio de consultores y delegado arzobispal para los Ministros extraordinarios de la Comunión.

La Diócesis de San Marcos tiene 928.000 habitantes, de los cuales 637.000 son católicos. Además tiene 45 sacerdotes y 103 religiosos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.