Papa Francisco nombra nuevo Obispo para España

Papa Francisco nombra nuevo Obispo para España
Mons. Fernando García Cadiñanos, nuevo obispo de Mondoñedo - Ferrol (España). Crédito: CEE

El papa Francisco nombró Obispo de Mondoñedo-Ferrol (España) al  P. Fernando García Cadiñanos, sacerdote de la Diócesis de Burgos (España) y que era vicario general de esta diócesis. 

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol estaba vacante por el traslado de Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal a la Diócesis de León, sede de la que tomó posesión el 19 de diciembre de 2020. 

El P. Antonio José Valín Valdés era hasta ahora el administrador diocesano de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, que está formada por la zona norte de la provincia de Lugo y de La Coruña, tiene unos 275.000 habitantes, 420 parroquias y unos 100 sacerdotes.

El P. García Cadiñanos mantuvo un encuentro con los medios de comunicación después de que se hiciera público su nombramiento. 

"Gracias a todos por estar aquí en este momento tan importante y significativo en mi vida, en mi vocación, en mi respuesta a la única llamada del Señor", destacó. 

Agradeció a Dios que guía "especialmente" su historia "personal de salvación" y también al Papa Francisco con el que aseguró unirse "muy especialmente a su magisterio". 

Más en España

"La nueva misión que la Iglesia me encomienda es una tarea de servicio, no de poder; es una entrega, no un mando; no es el fin de una carrera, sino un paso más en el camino de expropiación personal y de vocación", aseguró el P. García Cadiñanos.

"Tarea y misión que, sin la ayuda de Dios, sin su Espíritu y sin sus fuerzas, imposible poder realizar: Él siempre elige la debilidad para mostrar mejor su misericordia", destacó.

También pidió oraciones y manifestó su deseo de que las puertas de su casa "estén siempre abiertas para todos, haciendo una Iglesia abierta en la que todos quepan, especialmente los que menos cuentan". 

Breve biografía

El P. Fernando García Cadiñanos nació en Burgos el 7 de mayo de 1968. 

Realizó sus estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología del Norte de España, en su sede de Burgos, donde obtuvo el Bachiller en Teología y la Licenciatura en Teología Dogmática. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1993. Se licenció en Ciencias Sociales, especialidad en Doctrina y Ética Social, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2000).

Desarrolló su ministerio sacerdotal en diversas parroquias de la diócesis de Burgos. Además fue delegado de Pastoral Obrera entre 1995 y 1997; secretario del departamento de Formación Sociopolítica de la archidiócesis de Burgos entre los años 2000 y 2010; arcipreste de Arlanza y secretario del consejo Presbiteral del 2005 al 2014 y delegado diocesano de Cáritas desde el año 2015. Además, desde el año 2016 es vicario general y moderador de Curia.

En la Facultad de Teología del Norte de España, en su sede de Burgos, imparte el curso de Teología de Moral Social y es director del Aula de Doctrina Social de la Iglesia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.