El Papa nombra Obispo para Diócesis de Getafe en España

El Papa nombra Obispo para Diócesis de Getafe en España
Mons. Ginés García Beltrán, nuevo Obispo de la Diócesis de Getafe, Madrid (España). Foto: Diócesis de Getafe.

El Papa Francisco ha nombrado Obispo de Getafe, Madrid (España) a Mons. Ginés García Beltrán que desde el año 2010 hasta ahora era Obispo de Guadix, Granada (España).

Sustituye en el cargo a Mons. Joaquín María López Andújar y Cánovas del Castillo, hasta ahora Obispo de Getafe, que pidió la renuncia por límite de edad al haber cumplido los 75 años.

Según informan desde la Diócesis de Getafe, la toma de posesión de Mons. García Beltrán será el próximo 24 de febrero.

La provincia eclesiástica de Madrid incluye la Archidiócesis de Madrid y las diócesis sufragáneas de Getafe y Alcalá.

La Diócesis de Getafe cuenta con una población de 1,5 millones de habitantes, distribuidos en 48 municipios y 125 parroquias. Mons. Ginés García Beltrán se convertirá en el tercer Obispo de la historia de esta Diócesis tras Mons. López Andújar y Mons. Francisco José Pérez y Fernández Golfín.

En una carta de despedida, Mons. López Andújar expresó su "más profundo sentimiento de gratitud a Dios y a los fieles diocesanos de Getafe" y les pidió que reciban al nuevo obispo como "un don de Dios".

Más en España

Por su parte, Mons. García Beltrán aseguró a los fieles de la diócesis de la que ha sido nombrado Obispo que ha rezado por todos ellos "aun sin conoceros personalmente" y que ya los quiere "como hijos y hermanos. La oración del pastor alimenta al pueblo y fortalece el cuerpo de la Iglesia".

El nuevo Obispo de Getafe pidió oraciones "para que me gaste y me desgaste en vuestro servicio para gloria de Dios".

Breve biografía

Mons. García Beltrán nació el 3 de octubre de 1961 en la localidad de Lorca (Murcia), siendo natural de Huércal-Overa (Almería).

En 1979 ingresó en el seminario mayor de Almería, con 18 años y fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1985.

Un año después de licenció en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma donde también cursó estudios de doctorado en Derecho Canónico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Se especializó en derecho matrimonial en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

La mayor parte de su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la Diócesis de Almería (España).

En 2003 fue nombrado canónigo doctoral de la Catedral de Almería y defensor del vínculo en el Tribunal Eclesiástico almeriense.

El 3 de diciembre de 2009 Benedicto XVI nombró a Mons. García Beltrán obispo de Guadix. El 27 de febrero de 2010 fue consagrado obispo.

En la CEE es presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2014 y fue reelegido en el cargo en marzo de 2017.

El 13 de julio de 2016 fue nombrado por el papa Francisco miembro de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede y en la Asamblea de Obispos del Sur de España es el Obispo delegado para los Medios de Comunicación Social.

Mons. Joaquín María López de Andújar es Obispo de Getafe desde 2001.

Nació en Madrid (España) en 1942. Estudió en el seminario de Madrid y fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1968, con 26 años.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Realizó estudios de Catequética, fue nombrado Obispo auxiliar de Getafe en marzo de 2001 y Obispo diocesano en octubre de 2004.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada desde la Asamblea Plenaria de marzo de 2017.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.