Papa Francisco nombra nuevo Arzobispo de Yucatán en México

Papa Francisco nombra nuevo Arzobispo de Yucatán en México
Mons. Gustavo Rodríguez Vega / Foto: Conferencia del Episcopado Mexicano

La Santa Sede informó este lunes que el Papa Francisco nombró a Mons. Gustavo Rodríguez Vega, hasta ahora Obispo de Nuevo Laredo (México), como nuevo Arzobispo de Yucatán, sucediendo en el cargo a Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.

El nuevo Arzobispo de Yucatán dijo que recibió el nombramiento con sentimientos encontrados, pues "hay mucho cariño por la Diócesis de Nuevo Laredo, por estas tierras del noreste del país, porque soy originario de Monterrey; pero también esta alegría de reconocer el amor de Dios, la satisfacción por la confianza del Papa Francisco, quien me ha dado esta nueva encomienda ahora como Arzobispo, por lo que tengo que darle las gracias personalmente".

Según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), el Prelado pidió por sus nuevos fieles "y espero que también ellos me encomienden en sus oraciones, quiero que todos los habitantes de ese gran estado de Yucatán encuentren en mí no solamente un pastor, sino un amigo que quiere servirlos lo mejor posible".

Mons. Rodríguez reconoció el gran desafío que representa ser pastor de una diócesis con por lo menos tres veces la población de Nuevo Laredo, y expresó su deseo de poder servir a la evangelización junto a los sacerdotes, religiosos y laicos de Mérida.

"Dios me ha marcado esta ruta y creo que es una gran oportunidad, una gran dicha el poder servir a esta causa, recordar a todos la opción preferencial por los pobres, eso no se puede dejar y también vamos a inculcar en Mérida el servicio a los más necesitados", afirmó.

El nuevo Arzobispo nació el 7 de marzo de 1955 en Monterrey. Recibió la ordenación sacerdotal en la Basílica de la Purísima Concepción el 15 de agosto de 1980. Ha desempeñado su ministerio sacerdotal como párroco, formador y maestro en el Seminario de Monterrey, Director del Secretariado de Evangelización y Catequesis y Director de la Escuela Bíblica.

Más en América

El 27 de junio de 2001 San Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey y el 8 de octubre de 2008 Benedicto XVI lo nombró Obispo de Nuevo Laredo.

El nuevo Arzobispo de Yucatán estudió la Licenciatura en Doctrina y Ética Social de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma (Italia), ha sido vocal de la Comisión Episcopal de Pastoral Social-Caritas del 2001-2006 y presidente de la misma por dos trienios consecutivos, de 2006 a 2012.

Mons. Rodríguez Vega asumirá la Arquidiócesis de Yucatán el 28 de julio e indicó que combinará sus nuevas responsabilidades con el cargo que ha asumido como Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM).

La Arquidiócesis de Yucatán tiene una extensión territorial de 39.340 kilómetros cuadrados, y una población de un 1.838.606 habitantes, de los cuales más del 80 por ciento son católicos, atendidos por 172 sacerdotes diocesanos y 50 religiosos en más de 100 parroquias.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.