Papa Francisco nombra al nuevo Arzobispo de Génova

Papa Francisco nombra al nuevo Arzobispo de Génova
P. Marco Tasca, Arzobispo electo de Génova (Italia). Crédito: Vatican News

El Papa Francisco nombró como nuevo Arzobispo de Génova (Italia) al P. Marco Tasca, de 62 años de edad, quien sirvió durante 12 años como Ministro General de la Orden de los Frailes Menores Conventuales.

El P. Tasca sucede en el cargo al Cardenal Angelo Bagnasco, de 77 años de edad, cuya renuncia al cargo fue aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años para el servicio episcopal. Una vez presentada la renuncia es potestad del Santo Padre aceptarla o darle más tiempo de servicio al Obispo.

El Cardenal Bagnasco fue presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. Ha sido además un gran defensor de la vida y la familia.

En un mensaje publicado en el sitio web de la Arquidiócesis de Génova, el P. Tasca saludó al Cardenal Bagnasco, a los sacerdotes y religiosos genoveses; y compartió "con mucha simplicidad que en estos días mi corazón está lleno de trepidación por la inesperada noticia; y al mismo tiempo tengo la serena certeza que el Pastor y guía de nuestras almas es el Señor Jesús, que llena de alegría pascual nuestra existencia y nos conduce al Padre".

"Me confío con todo el corazón a su oración, en espera de encontrarlos a todos y cada uno en la bella ciudad de Génova, que desde hoy también siento mía. Que interceda por todos nosotros y nos conduzca al Hijo suyo bendito la Virgen Santísima, que con ustedes aprendo a venerar bajo el título de Madonna (Virgen) de la Guardia. ¡Que el Señor les dé la paz!", concluyó.

El P. Marco Tasca nació en Sant'Angelo di Piove di Sacco, en la provincia italiana de Padua, el 9 de junio de 1957. A los 11 años de edad, el 29 de septiembre de 1968, entró en la Orden de los Frailes Menores Conventuales en el Seminario Seráfico de Camposampiero de Padua.

Más en Mundo

Después de completar sus estudios secundarios, fue admitido al año de noviciado (1976-1977). El 28 de noviembre de 1981 hizo sus votos finales en la Orden Seráfica en la basílica de San Antonio en Padua.

Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1983. De 1983 a 1988 continuó sus estudios con la licenciatura en Psicología y Pastoral en la Universidad Pontificia Salesiana.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Colaborador de la parroquia de San José de Copertino, en Roma, (1983 – 1988); Rector del Seminario Menor de la Provincia Italiana de San Antonio de Padua (1988 – 1994); desde 1994 es Rector del Seminario Mayor de la Provincia Italiana de San Antonio de Padua y profesor de Psicología y Teología Pastoral en el Instituto Teológico San Antonio Doctor y en el Seminario Mayor de Padua.

Ha sido guardián del Convento de los Santuarios Antonianos en Camposampiero de 2001 a 2005; Ministro Provincial de la Provincia de San Antonio de Padua de 2005 a 2007; Ministro General de la Orden durante dos sexenios de 2007 a 2019.

En la Unión de los Superiores Generales fue elegido Presidente de la Comisión Jurídica de 2013 a 2019. También ha sido varias veces Presidente de la Conferencia de Ministros Generales Franciscanos y de la Familia Franciscana.

Como representante de los religiosos participó tres veces en la asamblea del Sínodo de los Obispos: en 2012 en el Sínodo sobre la Nueva Evangelización, en 2015 en el Sínodo sobre la Familia y en 2018 en el Sínodo sobre los Jóvenes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.