Papa Francisco nombra administrador apostólico para Diócesis en Chile

Papa Francisco nombra administrador apostólico para Diócesis en Chile
Mons. Juan Ignacio González - Catedral de Rancagua. Crédito: Conferencia Episcopal de Chile.

El Papa Francisco nombró Administrador Apostólico de Rancagua (Chile), a Mons. Juan Ignacio González Errázuriz, actual Obispo de San Bernardo.

La información fue comunicada por la Nunciatura Apostólica en Chile este 2 de marzo.

La Diócesis de Rancagua quedó vacante el 28 de junio de 2018 tras la renuncia de Mons. Alejandro Goic Karmelic, tiempo después de la difusión del caso La Cofradía que involucró a 14 sacerdotes en una supuesta red de abusos sexuales.

Tras la investigación, en diciembre de 2019 la Fiscalía Metropolitana Norte decidió cerrar la causa sin declarar imputados, ya que no se comprobó la existencia de una "organización criminal de carácter jerarquizada, destinada a cometer delitos de connotación sexual".

Mons. Fernando Ramos, en ese entonces Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Santiago, fue nombrado Administrador Apostólico de Rancagua hasta diciembre de 2019 cuando fue designado Arzobispo de Puerto Montt

Al quedar la sede vacante, Mons. González asume el cargo de Administrador Apostólico mientras continúa su ejercicio como Obispo de San Bernardo.

Más en América

Mons. Juan Ignacio González

Nació el 5 de julio de 1956 en Santiago de Chile. Se tituló como abogado por la Universidad Católica de Chile en 1980 y en junio de 1993 se ordenó sacerdote.

Miembro del Opus Dei desde 1971, estudió Filosofía y Teología en el Studium Generale de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Es doctor en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. 

Fue capellán general y profesor de Derecho Canónico, Teología Fundamental, Teología Sacramentaria y Teología Moral en la Universidad de los Andes (Chile).

Desde 1998 forma parte del Equipo Jurídico Asesor de la Conferencia Episcopal de Chile en materias jurídicas y canónicas.

El Papa San Juan Pablo II lo nombró el 10 de octubre de 2003 Obispo de San Bernardo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Se ha desempeñado como presidente del Área Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh). Desde 2011 integra el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas, y es miembro del Comité Permanente de la CECh para el periodo 2016-2020.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.