Papa Francisco nombra administrador apostólico para arquidiócesis de Colombia

Papa Francisco nombra administrador apostólico para arquidiócesis de Colombia

El Vaticano informó este lunes que el Papa Francisco nombró Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia (Colombia) a Mons. Elkin Álvarez Botero, que reemplaza a Mons. Orlando Antonio Corrales, cuya renuncia fue aceptada este 3 de mayo.

"El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de Santa Fe de Antioquia (Colombia), presentada por Su Excelencia Reverendísima Mons. Orlando Antonio Corrales García", informó la Santa Sede este lunes.

Mons. Corrales García presentó su renuncia al llegar a los 75 años de edad, el límite establecido por el Código de Derecho Canónico para ejercer el cargo.

Por su parte, Mons. Elkin Fernando Álvarez es también Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos.

En un video colgado en la página de Facebook de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, Mons. Álvarez saludó al clero, religiosos y laicos "con sentimientos de fraternidad e inmensa alegría".

Más en América

"Recibo con fe la misión que se me confía de ser administrador apostólico en esa amada arquidiócesis. Doy gracias a Dios por la fe, el testimonio y el trabajo pastoral de tantos hermanos y hermanas a lo largo de la historia en las comunidades de la arquidiócesis, por los testimonios de santidad que hay en ella", expresó.

Asimismo, agradeció "por el ministerio tan generoso y lleno de paternidad de Mons. Orlando. Sigamos caminando juntos; y a todos les envío la bendición, contando con la intercesión de la Virgen María y de San José".

Biografía de Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero

Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero nació en el municipio de El Retiro, en la Diócesis de Sonsón-Rionegro (Colombia), el 21 de noviembre de 1968.

En 1983 ingresó en el Seminario Menor Diocesano Nuestra Señora de Marinilla, en el que concluyó los estudios de bachillerato y cursó Filosofía entre 1987 y 1988.

Posteriormente estudió Teología en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote de La Ceja entre 1988 y 1991; y Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma entre 1992 y 1994, donde obtuvo la licenciatura.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1993 en Roma, en la capilla del Colegio Internacional María Mater Ecclesiae, por imposición de manos de Mons. Flavio Calle Zapata, entonces Obispo de Sonsón-Rionegro.

Asimismo, se ha desempeñado como diácono vicario parroquial de la Catedral de Sonsón, formador y profesor del Seminario Nacional de Cristo Sacerdote de La Ceja, delegado episcopal para la Animación Bíblica de la Pastoral de la Diócesis de Sonsón-Rionegro y miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de esta diócesis.

También ha sido rector y ecónomo del Seminario Nacional de Cristo Sacerdote de La Ceja, colaborador local de la Nunciatura Apostólica en Bogotá y director de los Departamentos de Ministerios Ordenados y de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

El 28 de mayo de 2012, Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Medellín y recibió la consagración episcopal el 4 de agosto de 2012. El 7 de julio de 2016 fue elegido secretario general de la CEC, cargo que ejerció hasta 2019.

El 22 de octubre de 2020 fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo de Santa Rosa de Osos, y tomó posesión del cargo el 16 de diciembre de 2020.

Este 3 de mayo se hizo público su nombramiento como Administrador Apostólico de Santa Fe de Antioquia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.