Papa Francisco nombra a nuevo obispo armenio en Argentina

Papa Francisco nombra a nuevo obispo armenio en Argentina
Mons. Pablo Hakimian, nuevo Obispo Armenio en Argentina. Foto: Agencia Internacional Católica Argentina (AICA)

El Papa Francisco nombró al presbítero Pablo Hakimian como Obispo de la Eparquía Armenia de San Gregorio de Narek en Buenos Aires, jurisdicción para los católicos de este rito oriental que residen en Argentina.

El Papa también lo designó Exarca Apostólico para los armenios católicos de América Latina y México.

El presbítero de 64 años será el segundo obispo armenio en ese país, tras suceder a Mons. Vartán Waldir Boghossian, quien estuvo al frente de la Iglesia Armenia Católica en Argentina durante 30 años, y a quien el Papa aceptó su renuncia por haber cumplido 78 años.

La información del nombramiento se dio a conocer en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires, el miércoles 4 de julio.

La Eparquía San Gregorio de Narek en Buenos Aires de los Armenios fue creada el 3 de junio de 1981 por el Papa San Juan Pablo II como Exarcado Apostólico Armenio para América Latina con sede en Buenos Aires.

El 18 de febrero de 1989 el mismo pontífice, con la bula "Cum Christifideles ritus Armeni in Republica Argentina", separó a la Argentina del exarcado y la elevó a eparquía (diócesis) con el título de San Gregorio de Narek.

Más en América

Esta eparquía es de rito armenio y comprende todo el territorio nacional argentino. Pertenece a la Iglesia Armenia Católica, Patriarcado de Cilicia de los Armenios, con sede en Beirut (Líbano).

Se estima que la colonia armenia en Argentina es de unos 80 mil miembros, de los cuales el 20%, unos 16 mil, son católicos. El resto pertenece, en su mayoría, a la Iglesia Apostólica Armenia, no católica.

Breve biografía

Pablo León Hakimian nació el 11 de noviembre de 1953 en El Cairo (Egipto). En 1967, a los 13 años, llegó a Argentina con su madre y su hermana, donde ya se encontraban sus abuelos maternos y sus tíos.

El 14 de agosto de 1981 fue ordenado sacerdote en la catedral armenia católica Nuestra Señora de Narek, de Buenos Aires.

Sus estudios los hizo en Roma, pero en agosto de 1982 volvió definitivamente a Buenos Aires donde ejerció como vicepárroco de Nuestra Señora de Narek, en el barrio de Palermo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En 1985 fue enviado a Brasil para trabajar por dos años en la parroquia armenia de San Pablo. También visitó las comunidades armenias de Venezuela, México, Chile y Uruguay.

De regreso a Argentina, sirvió como protosincelo (vicario general) de Mons. Boghossian en la eparquía armenia. En 2002 fue nombrado administrador patriarcal para la eparquía armenia de Egipto, cargo que desempeñó por nueve meses hasta que fue enviado otra vez a Brasil.

Desde marzo de 2005 es nuevamente párroco de Nuestra Señora de Narek (Argentina) y capellán del Colegio Armenio Mekhitarista de Buenos Aires.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.