Papa Francisco nombra a enviado especial para aniversario de la primera Misa en Argentina

Papa Francisco nombra a enviado especial para aniversario de la primera Misa en Argentina
Cardenal Daniel Sturla. Crédito: ICM - F. Gutierrez.

El Papa Francisco nombró al Arzobispo de Montevideo (Uruguay), Cardenal Daniel Sturla Berhouet, como su enviado especial a la celebración de los 500 años de la primera misa en Argentina.

La información emitida este 30 de enero de 2020 por la Santa Sede explica que la "fundación espiritual" de Argentina se realizó en la ciudad de Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz.

Esta sucedió en el marco de la expedición europea de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano, que trazó la ruta desde el océano Atlántico hacia el océano Pacífico, descubriendo lo que hoy se conoce como el Estrecho de Magallanes.

El viaje se inició en agosto de 1519 y seis meses después tocaron tierras argentinas.

"El mismo día domingo de Ramos, hizo llamar Magallanes a todos los dichos capitanes y oficiales e pilotos para que fuesen a tierra a oír misa, y que después fuesen a comer a su nao", describe una carta enviada por el contador Juan López de Recalde al Obispo de Burgos en 1521.

La Misa del 1 de abril de 1520 fue presidida por el sacerdote español Pedro de Valderrama, capellán de uno de los cinco barcos que componían la expedición. 

Más en América

El 21 de agosto de 1520 los viajeros continuaron con su ruta hacia el sur llegando hasta Chile.

La Diócesis de Río Gallegos a la cual circunscribe Puerto San Julián vive un Año Eucarístico diocesano para preparar el espíritu, alentado por el lema "Se acercó y sigue caminando con nosotros".

La celebración de este acontecimiento tendrá lugar entre el 31 de marzo y 2 de abril de este año, con jornadas que contemplan actividades juveniles, culturales, procesiones y Eucaristías.

La organización del evento recae en la Pastoral de Juventud y Pastoral Migratoria de la Diócesis de Río Gallegos; el ministerio de Desarrollo Social; la Secretaría de Cultura; y la Municipalidad de Puerto San Julián.

Más información AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.