Papa Francisco nombra 3 obispos y eleva prelatura a rango de diócesis en Brasil

Papa Francisco nombra 3 obispos y eleva prelatura a rango de diócesis en Brasil
Mons. Wellington de Queiroz Veira, Mons. Valdir Mamede y Mons. José Ruy Gonçalves Lopes. Crédito: CNBB

Este 10 de julio, el Papa Francisco nombró tres obispos y elevó una prelatura al rango de diócesis en Brasil.

El Santo Padre elevó al rango de Diócesis a la Prelatura Territorial de Cristalândia y ha nombrado como su primer Obispo a Mons. Wellington de Queiroz Veira, hasta ahora Obispo Prelado de esta jurisdicción eclesiástica.

Mons. de Queiroz Vieira nació el 11 de julio de 1968 en Tocantinópolis. Estudió Filosofía en el Seminario Arquidiocesano Nossa Senhora de Fátima, en Brasilia y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo la licenciatura.

Estudió Teología en el Seminario Arquidiocesano São José, en Río de Janeiro. Obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense.

Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1996. El 16 de noviembre de 2016 fue designado Obispo Prelado de Cristalândia, recibiendo la ordenación episcopal el 4 de febrero de 2017.

Además, el Papa nombró Obispo de Caruaru a Mons. José Ruy Gonçalves Lopes, quien servía hasta ahora como Obispo de Jequié.

Más en Vaticano

El Obispo electo de Caruaru nació el 6 de agosto de 1967 en Feira de Santana en el estado de Bajhía. Hizo su profesión religiosa en la Orden de los Frailes Capuchinos el 10 de enero de 1988 y fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1993.

Estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de San Salvador de Bahía. Luego estudió un curso de especialización en Teología en la Facultad Teológica Nossa Senhora da Assunção en São Paulo.

Fue designado Obispo de Jequié el 4 de julio de 2012 y recibió la ordenación episcopal el 13 de octubre de ese mismo año.

El Papa Francisco también nombró como Obispo de Catanduva a Mons. Valdir Mamede, que servía hasta ahora como Obispo Auxiliar de Brasilia.

Mons. Valdir Mamede nació el 12 de julio de 1961 en Silvianópolis, en el estado de Minas Gerais. Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais y Teología en el Studium Theologicum en Curitiba.

Obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma. Fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1988.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 6 de febrero de 2013 fue designado Obispo Auxiliar de Brasilia, recibiendo la ordenación episcopal el 16 de marzo de ese mismo año.

En la Conferencia Episcopal de Brasil ha sido miembro de la comisión para los tribunales eclesiástico de segunda instancia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.