Papa Francisco nombra 3 miembros en Pontificia Comisión para América Latina

Papa Francisco nombra 3 miembros en Pontificia Comisión para América Latina
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco nombró a dos cardenales centroamericanos y un obispo brasileño como nuevos miembros de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

Los nuevos miembros de la CAL son los cardenales Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenango (Guatemala), y Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana (Cuba); y Mons. Paulo Cezar Costa, Obispo de São Carlos (Brasil).

La CAL nació en 1958 bajo el pontificado del Papa Pío XII. Es un dicasterio de la Curia Romana que tiene como función primordial la de "aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina" y "estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones", como lo señala la constitución apostólica Pastor Bonus del Papa San Juan Pablo II.

Es tarea de la CAL colaborar en la coordinación con las instituciones que, de una u otra forma sirven en América Latina, como el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y su secretariado General; con las conferencias episcopales nacionales y otras instituciones de ayuda en América Latina; con la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR); y con las instituciones católicas Internacionales y otras asociaciones y movimientos que sirven en el continente.

La CAL está presidida por el Cardenal Marc Ouellet, quien también sirve en el Vaticano como Prefecto de la Congregación para los Obispos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.