Papa Francisco nombra 2 nuevos obispos en Brasil

Papa Francisco nombra 2 nuevos obispos en Brasil
Mons. Leomar Brustolin y Mons. Gilberto Pastana. Créditos: Arquidiocese de Porto Alegre / Diocese do Crato

El Papa Francisco nombró este miércoles 2 de junio a Mons. Leomar Brustolin como Arzobispo de Santa María, y a Mons. Gilberto Pastana de Oliveira como Arzobispo de São Luís, ambos en Brasil.

Mons. Brustolin, hasta ahora Obispo Auxiliar de Porto Alegre, reemplazará a Mons. Hélio Adelar Rubert, mientras Mons. Pastana, hasta ahora Obispo de Crato, reemplazará a Mons. José Belisário da Silva.

En un video, Mons. Brustolin agradeció "la nueva misión con alegría y serenidad", y resaltó que desea "conocer a cada persona y visitar todas las comunidades" y que tiene "el corazón dedicado a todos, pero especialmente a los enfermos, los pobres, los ancianos".

"Les pido humildemente que recen por mí, para que yo sea el obispo que la Santísima Trinidad quiere para esta Iglesia que debo presidir con caridad. Yo también estoy rezando por ustedes, ya que una de las principales funciones del obispo es rezar por las personas que le han sido confiadas", agregó.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) emitió un saludo para los nuevos obispos, donde señaló que reciben con alegría el nombramiento de Mons. Brustolin y pidió "la bendición y protección de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, patrona de la Parroquia de la Catedral y el municipio de Santa María, en esta nueva etapa de su ministerio".

Además, los obispos de Brasil enviaron sus felicitaciones a Mons. Pastana e indicaron que el Prelado vuelve "al estado en el que inició su ministerio episcopal".

Más en América

"En el contexto de la Amazonía legal, que Él pueda continuar la misión de anunciar y construir el Reino de Dios en la realidad maranhense", agregaron.

Mons. Leomar Brustolin

Mons. Brustolin nació el 15 de agosto de 1967 en Caxias do Sul (Brasil). Estudió Filosofía en la Universidad de Caxias do Sul y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul.

Tiene una maestría en Teología Sistemática en la Facultad Jesuita de Belo Horizonte y completó un doctorado en Teología Sistemática en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en Roma.

Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1992 y fue incardinado en la Diócesis de Caxias do Sul, donde se desempeñó como vicario parroquial y luego párroco de la catedral. Fue director del Centro de Teología y del Curso de Teología para Laicos, además se desempeñó como profesor y coordinador de la carrera de Licenciatura en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul.

El 7 de enero de 2015 fue nombrado Obispo Auxiliar de Porto Alegre y recibió su ordenación episcopal el 25 de marzo del mismo año. En la CNBB, es miembro de la Comisión Pastoral para la Doctrina de la Fe.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Gilberto Pastana de Oliveira

Mons. Pastana nació el 29 de julio de 1956 en Boim (Brasil), estudió Filosofía y Teología en el Instituto Pastoral Regional (IPAR), en Belém y tiene una Maestría en Teología Espiritual de la Facultad Teresianum de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 27 de julio de 1985 y fue incardinado en la Arquidiócesis de Santarém. En su ministerio sacerdotal, se desempeñó como vicario parroquial, párroco, rector del Seminario Menor de San Pío X, Coordinador Pastoral Diocesano.

También fue vicerrector del Seminario Mayor Interdiocesano São Gaspar de Belém y asesor de los Laicos de la Regional Norte 2 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

El 3 de agosto de 2005 fue nombrado obispo de Emperatriz y recibió su ordenación episcopal el 28 de octubre del mismo año. El 18 de mayo de 2016 fue nombrado Obispo Coadjutor de Crato.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.