Papa Francisco: Misión de la Iglesia necesita de la reforma de la Curia

Papa Francisco: Misión de la Iglesia necesita de la reforma de la Curia
Vaticano / Foto: Web all-free-photos.com (CC-BY-NC-SA-2.5)

El Papa Francisco afirmó este viernes ante al Consejo de economía –que hoy tiene su primera reunión-, que es necesario poner en marcha una reforma de la Curia romana "para servir mejor a la Iglesia y la misión de Pedro, (…) un reto importante que requiere lealtad y prudencia"; a la vez que recordó el deber de la Iglesia de gestionar sus bienes a la luz de la evangelización "con la atención especial a los más necesitados".

En su discurso, el Santo Padre recordó que este consejo "fue establecido por el Motu Proprio 'Fidelis et dispensator Prudens' el 24 de febrero junto con la Secretaría para la Economía y la Oficina del Auditor General".

"El documento hace hincapié en la importante conciencia y responsabilidad que ha de tener la Iglesia de proteger y gestionar cuidadosamente sus propios bienes, a la luz de su misión de evangelización, con la atención especial a los más necesitados". "No hay que abandonar este camino",  "la transparencia y la eficiencia... son para esto".

En ese sentido, indicó, "la Santa Sede se siente llamada a poner en práctica esta misión, sobre todo teniendo en cuenta su responsabilidad para con la Iglesia universal. Por otra parte, estos cambios reflejan el deseo de poner en marcha la necesaria reforma de la Curia romana para servir mejor a la Iglesia y la misión de Pedro. Este es un reto importante que requiere lealtad y prudencia".

"El camino no será fácil y necesita coraje y determinación. Una nueva mentalidad de servicio evangélico debe establecerse en las diversas administraciones de la Santa Sede", señaló.

Francisco dijo que en este proceso de reforma el Consejo para la economía juega un papel importante, pues "tiene la tarea de supervisar la gestión económica y vigilar las estructuras y las actividades administrativas y financieras de estas administraciones; lleva a cabo sus actividades en estrecha relación con la Secretaría de Economía".

Más en Vaticano

"El Consejo representa a la Iglesia universal: ocho cardenales de diversas Iglesias particulares, siete laicos que representan a diferentes partes del mundo y que contribuyen con su experiencia al bien de la Iglesia y su misión particular. Y los laicos son miembros de pleno derecho del nuevo Consejo: no son miembros de segunda clase", afirmó.

"El trabajo del Consejo es de gran importancia y tiene un gran peso, y contribuirá de manera fundamental en el servicio de la Curia Romana y de las diferentes administraciones de la Santa Sede", concluyó el Papa.

Los miembros del Consejo de Economía del Vaticano son el Arzobispo Primado de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne; el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera; el Arzobispo de München und Freising (Alemania), Cardenal Reinhard Marx, quien es el coordinador; el Arzobispo de Galveston-Houston (Estados Unidos), Cardenal Daniel DiNardo; el Arzobispo de Durban (Sudáfrica), Cardenal Wilfrid Fox Napier; el Arzobispo de Bordeaux (Francia), Cardenal Jean-Pierre Ricard; el Obispo de Hong Kong, Cardenal John Tong Hon; y el Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma, Cardenal Agostino Vallini.

Por su parte, los expertos laicos son Joseph F.X. Zahra, de Malta, como vice coordinador; Jean-Baptiste de Franssu, de Francia; John Kyle, de Canadá; Enrique Llano Cueto, de España; Jochen Messemer, de Alemania; Francesco Vermiglio, de Italia; y George Yeo, de Singapur.

Como Cardenal prefecto de la Secretaría de Economía, el Papa Francisco nombró al Arzobispo de Sydney, Cardenal George Pell, uno de los ocho miembros del Consejo de Cardenales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.