Papa Francisco: María no es una suegra que vigila sino una Madre atenta a sus hijos

Papa Francisco: María no es una suegra que vigila sino una Madre atenta a sus hijos
Virgen de Guayaquil / Foto: Captura Youtube

María está ahí, "atenta y solícita" para presentarle a Cristo las necesidades de sus hijos, afirmó este lunes el Papa Francisco a los cientos de miles de fieles presentes en la multitudinaria Misa en el Parque Los Samanes, en Guayaquil (Ecuador), donde invitó a aprender de la Virgen a dejar sus familias en las manos de Dios.

El Santo Padre llegó al Parque Los Samanes luego de visitar brevemente el Santuario de la Divina Misericordia. Durante el trayecto se trasladó en el papamóvil, desde el que saludaba a las miles de personas apostadas a lo largo del camino. Al llegar, se dirigió hasta el altar, a cuyo lado izquierdo se encontraba un gran cuadro de la Virgen de Guayaquil, llevada el domingo en procesión por los fieles.

En la gran explanada del parque se encontraban cientos de miles de fieles que llegaron desde tempranas horas de la mañana, portando carteles y banderas de Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela y otros países sudamericanos.

El Santo Padre centró su homilía en el pasaje evangélico de las Bodas de Caná para recordar a los cristianos que, así como con los novios que se quedaron sin vino, María anda pendiente de las necesidades de sus hijos. "María no es una madre 'reclamadora', no es una suegra que vigila para solazarse de nuestras impericias, errores o desatenciones. ¡María es madre!: Ahí está, atenta y solícita", afirmó.

Más en América

María, "que supo 'transformar una cueva de animales en la casa de Jesús, con unos pobres pañales y una montaña de ternura' y nos recibió como hijos cuando una espada le atravesaba el corazón, nos enseña a dejar nuestras familias en manos de Dios; rezar, encendiendo la esperanza que nos indica que nuestras preocupaciones son también preocupaciones de Dios", aseguró el Papa.

Ante la multitud de fieles, el Papa dijo que lo que sucede en las bodas de Caná "se repiten con cada generación, con cada familia, con cada uno de nosotros y nuestros intentos por hacer que nuestro corazón logre asentarse en amores duraderos, fecundos y alegres. Demos un lugar a María, 'la madre' como lo dice el evangelista. Hagamos con ella el itinerario de Caná".

María "no se ensimisma, no se enfrasca en su mundo, su amor la hace 'ser hacia' los otros" y actúa. Sus palabras "hagan lo que Él les diga" invitan a las personas "a ponernos a disposición de Jesús, que vino a servir y no a ser servido. El servicio es el criterio del verdadero amor. Y esto se aprende especialmente en la familia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Santo Padre señaló que "todo comenzó porque 'no tenían vino', y todo se pudo hacer porque una mujer –la Virgen– estuvo atenta, supo poner en manos de Dios sus preocupaciones, y actuó con sensatez y coraje. Pero no es menor el dato final: gustaron el mejor de los vinos. Y esa es la buena noticia: el mejor de los vinos está por ser tomado, lo
más lindo, profundo y bello para la familia está por venir".

En ese sentido, el Papa invitó a los fieles a rezar por el Sínodo de la Familia que se realizará en octubre en el Vaticano. "El mejor de los vinos está por venir para cada persona que se arriesga al amor. Y está por venir aunque todas las variables y estadísticas digan lo contrario; el mejor vino está por venir en aquellos que hoy ven derrumbarse todo", aseguró.

Francisco exhortó a los católicos a repetirse esta frase "hasta creérselo" y decírselo "a los desesperados o desamorados". "Dios siempre se acerca a las periferias de los que se han quedado sin vino, los que sólo tienen para beber desalientos; Jesús siente debilidad por derrochar el mejor de los vinos con aquellos a los que por una u otra razón, ya sienten que se les han roto todas las tinajas".

"Como María nos invita, hagamos 'lo que él nos diga' y agradezcamos que en este nuestro tiempo y nuestra hora, el vino nuevo, el mejor, nos haga recuperar el gozo de ser familia", concluyó.

El texto completo se encuentra en https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-homilia-del-papa-sobre-la-familia-en-el-parque-samanes-en-guayaquil-54183/

El programa completo de la visita del Papa lo encuentra en: https://www.aciprensa.com/sudamerica2015/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.