Papa Francisco: Los niños tienen derecho a una familia con padre y madre

Papa Francisco: Los niños tienen derecho a una familia con padre y madre
Papa Francisco saluda a una familia en la Plaza de San Pedro (Foto L'Osservatore Romano)

El Papa Francisco intervino esta mañana en la sesión inaugural del Congreso Internacional sobre la complementariedad entre hombre y mujer que tiene lugar en el Vaticano desde hoy y hasta el próximo miércoles 19 de noviembre, promovido por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Santo Padre dijo que "la familia sigue siendo fundamento de la convivencia y la garantía contra la escisión social", indicó para después referirse a que  "los niños tienen el derecho a crecer en una familia, con una padre y una madre, capaces de crear un ambiente idóneo para su desarrollo y su maduración afectiva".

El Pontífice alertó luego ante la trampa "de ser cualificados con conceptos ideológicos" ya que "la familia es un hecho antropológico y no podemos calificarla con conceptos de naturaleza ideológica que solamente tienen fuerza en un momento de la historia, y después caen".

"No se puede hablar hoy de familia conservadora o familia progresista: la familia es familia", remarcó el Papa.

El Papa expresó luego su deseo de que el Congreso sea "fuente de inspiración para todos aquellos que buscan apoyar y reforzar la unión del hombre y de la mujer en el matrimonio como un bien único, natural, fundamental y bello para las personas, las familias, las comunidades y las sociedades".

Seguidamente el Santo Padre anunció que participará en el próximo Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en septiembre de 2015 en Filadelfia, Estados Unidos.

Más en Vaticano

Durante su intervención y en referencia al tema del Congreso, el Pontífice ha explicado que en efecto, en la complementariedad del hombre y la mujer se basa "el matrimonio y de la familia, que es la primera escuela donde aprendemos a apreciar nuestros dones y los de los demás, y donde comenzamos a aprender el arte de vivir juntos".

El Papa se ha referido a también a las dificultades que se viven en la familia, tales como el "egoísmo y el altruismo, entre razón y pasión, entre los deseos inmediatos y los objetivos a largo plazo" pero "las familias ofrecen también el ambiente en el que resolver estas tensiones".

Para el Papa Francisco, "cuando hablamos de complementariedad entre hombre y mujer en este contexto, no debemos confundir tal término con la idea simplista de que todos los roles y las relaciones de ambos sexos están cerrados en un modelo único y estático". "La complementariedad asume muchas formas, porque cada hombre y mujer aportan la propia contribución personal al matrimonio y a la educación de los hijos. La propia riqueza personal, el propio carisma personal, y la complementariedad se convierte así en una gran riqueza" que además de un "bien" es también "belleza", dijo ante los participantes del Congreso.

El Santo Padre aseguró después que "en nuestro tiempo el matrimonio y la familia están en crisis" porque "vivimos en una cultura de los provisional, en el que cada vez más personas renuncian al matrimonio como compromiso público". 

"Ésta revolución en las costumbres y en la moral –prosiguió el Papa Francisco- ha ondeado a menudo la 'bandera de la libertad', pero en realidad ha llevado a una devastación espiritual y material a muchas personas, especialmente a los más vulnerables".

"Es cada vez más evidente que el decline de la cultura del matrimonio está asociado a un aumento de pobreza y a una serie de numerosos otros problemas sociales que golpean de forma desproporcionada a las mujeres, los niños y los ancianos", aseguró en el nuevo Aula del Sínodo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por otro lado, el Santo Padre dijo que "la crisis de la familia ha dado origen a una crisis de la ecología humana, ya que los ambientes sociales, como los ambientes naturales, tienen necesidad de ser protegidos".

Además, "si la humanidad ha comprendido la necesidad de afrontar aquello que constituye una amenaza para nuestros ambientes naturales, somos lentos –somos lentos en nuestra cultura, también en nuestra cultura católica– en reconocer que también nuestros ambientes sociales son un riesgo".

Por tanto, "es indispensable promover una nueva ecología humana y hacer que vaya adelante" e insistir "sobre los pilares fundamentales que rigen una nación: sus bienes inmateriales", sostuvo el Papa Francisco.

"La familia sigue siendo fundamento de la convivencia y la garantía contra la escisión social", indicó para después referirse a que  "los niños tienen el derecho de crecer en una familia, con una padre y una madre, capaces de crear un ambiente idóneo para su desarrollo y su maduración afectiva".

El Santo Padre quiso recordar de nuevo la exhortación apostólica Evangelii gaudim, en la que "he puesto el acento sobre la contribución 'indispensable' del matrimonio en la sociedad" una contribución que "supera el nivel de emotividad y de las necesidades contingentes de la pareja". A continuación, se mostró contento "por el énfasis puesto en vuestro congreso sobre los beneficios que el matrimonio puede llevar a los hijos, a los cónyuges mismos y a la sociedad".

El Papa Francisco exhortó luego a los participantes del Congreso a enfatizar "el compromiso definitivo en lo relacionado con la solidaridad, la fidelidad y el amor fecundo responde a los deseos más profundos del corazón humano".

Por ello, ha invitado a hacer presentes a los jóvenes que representan el futuro: "es importante que no se dejen involucrar por la mentalidad dañina de lo provisional y sean revolucionarios para la valentía de crear un amor fuerte y duradero, es decir, de ir contra corriente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.