Papa Francisco: Los mártires son un tesoro y una esperanza para la Iglesia

Papa Francisco: Los mártires son un tesoro y una esperanza para la Iglesia
Imagen del Beato Óscar Romero. Foto: David Ramos / ACI Prensa

El Papa Francisco recibió esta mañana en el Palacio Apostólico a los participantes de la "Peregrinación de El Salvador" a Roma como signo de agradecimiento por la beatificación de Mons. Óscar Romero el 23 de mayo de este año. En su discurso habló de los mártires actuales, que son "un tesoro", así como del testimonio del beato.

El Pontífice también deseó que "la terrible tragedia del sufrimiento de tantos de nuestros hermanos a causa del odio, la violencia y la injusticia", termine en ese país.

En su saludo, Francisco aseguró que "desde los inicios de la vida de la Iglesia, los cristianos, persuadidos por las palabras de Cristo, que nos recuerda que 'si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo' hemos tenido siempre la convicción de que la sangre de los mártires es semilla de cristianos".

"Sangre de un gran número de cristianos mártires que también hoy, de manera dramática, sigue siendo derramada en el campo del mundo, con la esperanza cierta que fructificará en una cosecha abundante de santidad, de justicia, reconciliación y amor de Dios", dijo refiriéndose a la persecución religiosa de los cristianos en Oriente Medio.

El Papa también recordó que "mártir no se nace" sino que "es una gracia que el Señor concede, y que concierne en cierto modo a todos los bautizados".

"El mártir, en efecto, no es alguien que quedó relegado en el pasado, una bonita imagen que engalana nuestros templos y que recordamos con cierta nostalgia. No, el mártir es un hermano, una hermana, que continúa acompañándonos en el misterio de la comunión de los santos, y que, unido a Cristo, no se desentiende de nuestro peregrinar terreno, de nuestros sufrimientos, de nuestras angustias".

Más en Vaticano

El Obispo de Roma destacó también que además de Mons. Romero, en El Salvador hay otros mártires "como el padre Rutilio Grande", que "no temiendo perder su vida, la han ganado, y han sido constituidos intercesores de su pueblo ante el Viviente, que vive por los siglos de los siglos, y tiene en sus manos las llaves de la muerte y del abismo".

"Todos estos hermanos son un tesoro y una fundada esperanza para la Iglesia y para la sociedad salvadoreña".

"El impacto de su entrega se percibe todavía en nuestros días. Por la gracia del Espíritu Santo, fueron configurados con Cristo, como tantos testigos de la fe de todos los tiempos", afirmó.

"Los trae a Roma la alegría por el reconocimiento como beato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Pastor bueno, lleno de amor de Dios y cercano a sus hermanos que, viviendo el dinamismo de las bienaventuranzas, llegó hasta la entrega de su vida de manera violenta, mientras celebraba la Eucaristía, Sacrificio del amor supremo, sellando con su propia sangre el Evangelio que anunciaba".

El testimonio del beato Mons. Romero "constituye para su querida nación un estímulo para una renovada proclamación del Evangelio de Jesucristo, anunciándolo de modo que lo conozcan todas las personas, para que el amor misericordioso del Divino Salvador invada el corazón y la historia de su buena gente", dijo el Papa.

"El santo pueblo de Dios que peregrina en El Salvador tiene aún por delante una serie de difíciles tareas, sigue necesitando, como el resto del mundo, del anuncio evangelizador que le permita testimoniar, en la comunión de la única Iglesia de Cristo, la auténtica vida cristiana, que le ayude a favorecer la promoción y el desarrollo de una nación en busca de la verdadera justicia, la auténtica paz y la reconciliación de los corazones".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Papa deseó que desaparezca del país "la terrible tragedia del sufrimiento de tantos de nuestros hermanos a causa del odio, la violencia y la injusticia".

"Que el Señor, con una lluvia de misericordia y bondad, con un torrente de gracias, convierta todos los corazones y la bella patria que les ha dado, y que lleva el nombre del Divino Salvador, se convierta en un país donde todos se sientan redimidos y hermanos, sin diferencias, porque todos somos una sola cosa en Cristo nuestro Señor", dijo recordando unas palabras del propio Romero. 

El Papa quiso añadir algo "que quizás pasamos de largo". "El martirio de Mons. Romero no fue puntual en el momento de su muerte, fue un martirio-testimonio, sufrimiento anterior, persecución anterior, hasta su muerte. Pero también posterior, porque una vez muerto –yo era sacerdote joven y fui testigo de eso– fue difamado, calumniado, ensuciado, o sea que su martirio se continuó incluso por hermanos suyos en el sacerdocio y en el episcopado".

"No hablo de oídas, he escuchado esas cosas", reveló Francisco. "O sea que es lindo verlo también así: un hombre que sigue siendo mártir", añadió.

"Ahora ya creo que casi ninguno se atreva pero que después de haber dado su vida siguió dándola dejándose azotar por todas esas incomprensiones y calumnias. Eso a mí me da fuerza, solo Dios sabe. Solo Dios sabe las historias de las personas y cuántas veces, a personas que ya han dado su vida o que han muerto, se las sigue lapidando con la piedra más dura que existe en el mundo: la lengua".

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.