Papa Francisco llega a Estambul en segundo día de visita a Turquía

Papa Francisco llega a Estambul en segundo día de visita a Turquía
El Papa Francisco llega a Estambul y es recibido por el Patriarca Bartolomé / Captura de Youtube

El Papa Francisco ha llegado a Estambul a las 10:30 horas locales procedente de Ankara, dando comienzo así a la segunda etapa de su visita a Turquía, donde tiene previsto visitar por la mañana la Mezquita Azul y el Museo de Santa Sofía, antigua basílica, posteriormente mezquita y actualmente museo.

El Santo Padre emprendió vuelo a Estambul a las 9:30 horas locales desde la capital de Turquía. Al llegar fue recibido por el Patriarca Ecuménico, Bartolomé. En Ankara el Papa dio ayer dos discursos, el primero ante los autoridades del país y otro ante la Diyanet (el departamento responsable de los asuntos religiosos) denunció el brutal ascenso del terrorismo en Medio Oriente y la persecución religiosa que sufren los cristianos y otras minorías. A su vez, pidió todas las medidas necesarias para conseguir la paz y acabar con esa situación.

Hoy, poco antes del mediodía local, se encontrará con el Gran Muftí y con un imán en la Mezquita Sultán Ahmet, conocida como Mezquita Azul por el color de los azulejos que revisten sus muros. Está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, separadas ambas por un espacio ajardinado, y es la única en Estambul que posee 6 alminares.

El Santo Padre atravesará el gran pórtico de la mezquita y posteriormente tendrán juntos un momento de recogimiento. Después, el Papa visitará Santa Sofía o "Aya Sofía", un monumento que fue basílica bizantina hasta 1453, luego fue convertida en mezquita y desde 1935 es un Museo Nacional.

En este monumento convergen influencias artísticas cristianas e islámicas y fue visitado por sus antecesores, el Beato Pablo VI, San Juan Pablo II y Benedicto XVI en 2006. En Santa Sofía el Papa será recibido por el director por la Puerta del Emperador; se le guiará por la construcción que ordenó levantar el emperador Justiniano y saldrá del lugar por la llamada Puerta Bella.

La jornada de hoy se completará con la recepción a los representantes de la comunidad católica de Estambul, donde también acudirán medio centenar de personas de las iglesias latina, armenia, siriaca y caldea. En la tarde se celebrará una Misa en la Catedral del Espíritu Santo, una ceremonia ecuménica y concelebrada por cincuenta sacerdotes y a donde asistirá el Patriarca Ecuménico, Bartolomé, con quien tendrá una reunión en privado y a quien ofrecerá un discurso.

Más en Mundo

Para terminar, Francisco irá al Patriarcado Ecuménico y en la Iglesia de San Jorge pronunciará un discurso, al que le precederá otro de Bartolomé I; ambos rezarán por la unidad de las iglesias cristianas. Su encuentro finalizará con una reunión privada en el edificio que alberga el Patriarcado.

Mayor información en el especial Papa Francisco en Turquía

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.