Papa Francisco: Las mujeres son protagonistas de una Iglesia en salida

Papa Francisco: Las mujeres son protagonistas de una Iglesia en salida
Imagen referencial. El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco destacó que "las mujeres son protagonistas de una Iglesia en salida, a través de la escucha y la preocupación que muestran hacia las necesidades de los demás, y con la marcada capacidad de mantener dinámicas de justicia en un clima de 'calidez doméstica', en los diferentes entornos sociales en los que operan".

Así lo indicó el Santo Padre en un mensaje que dirigió a las participantes del seminario "Las mujeres leen a Francisco: lectura, reflexión y música", iniciativa promovida por la Consulta femenina del Pontificio Consejo de la Cultura.

En su mensaje escrito, el Pontífice destacó que este seminario, que está formado por una serie de encuentros, inició con el tema de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium y que el itinerario de lectura continuará con la Encíclica Laudato si y el Documento de la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común, escritos que indicó son "elecciones significativas en las que se refleja el espíritu de la Consulta, una rica diversidad que sabe trabajar buscando en el diálogo los puntos de acuerdo y armonía".

En esta línea, el Papa destacó que "por primera vez un Dicasterio involucra a un grupo de mujeres haciéndolas protagonistas de los proyectos y líneas culturales que está desarrollando, y no solo para abordar las cuestiones de la mujer" sino que la Consulta "está formada por mujeres comprometidas en diferentes sectores de la vida social y portadoras de visiones culturales y religiosas del mundo que, si bien diferentes, convergen hacia el objetivo de trabajar juntas con respeto mutuo".

Santa Hildegarda de Bingen

Además, el Santo Padre señaló que este seminario se realiza bajo el estandarte de Santa Hildegarda de Bingen, "una gran mujer" proclamada Doctora de la Iglesia en 2012.

Más en Vaticano

Al hablar de Santa Hildegarda el Papa subrayó que "unificó el conocimiento científico y la espiritualidad; y durante mil años, como verdadera maestra, ha estado leyendo, comentando, creando y enseñando a mujeres y hombres" y añadió que "rompió el molde de su tiempo, que impedía a las mujeres estudiar y entrar a la biblioteca y, como abadesa, también lo pidió a sus hermanas" así como también "aprendió a cantar y a componer música, que para ella era una ola capaz de llevarla a Dios. La música para ella no era solo arte o ciencia, también era liturgia".

"Ahora ustedes, con este encuentro, quieren crear un diálogo entre el intelecto y la espiritualidad, entre la unidad y la diversidad, entre la música y la liturgia, con un objetivo fundamental, que es la amistad y la confianza universal. Y lo hacen con una voz femenina que quiere ayudar a sanar, en un mundo enfermo", advirtió el Papa.

Por ello, el Santo Padre dijo que este itinerario de lectura "podrá ofrecer una visión particular sobre el tema de la confrontación social y cultural como aporte a la paz, porque la mujer tiene el don de traer una sabiduría que sabe curar heridas, perdonar, reinventar y renovar".

Asimismo, el Papa recordó que en la historia de la salvación "es una mujer la que acoge el Verbo; y son también las mujeres que mantienen la llama de la fe en la noche oscura, las que esperan y anuncian la Resurrección" por lo que agregó que "la realización gozosa y profunda de la mujer se centra en estos dos actos: acogida y anuncio".

"Escucha, meditación, acción amorosa: son los elementos constitutivos de una alegría que se renueva y comunica a los demás, a través de la mirada femenina, en el cuidado de la creación, en la gestación de un mundo más justo, en la creación de un diálogo que respete y valore las diferencias", afirmó.

Finalmente, el Santo Padre deseó que puedan ser "portadoras de paz y de renovación" y las animó a "ser una presencia que, con humildad y valentía, sepa comprender y acoger la novedad y generar la esperanza de un mundo fundado en la fraternidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.