Papa Francisco: La paz no es simplemente la ausencia de guerra

Papa Francisco: La paz no es simplemente la ausencia de guerra
El Papa con miembros de Red Internacional de Legisladores Católicos. Crédito: Vatican Media

"La paz no es simplemente la ausencia de guerra", aseguró hoy el Papa Francisco, quien explicó que "la paz proviene de un compromiso duradero con el diálogo mutuo, una búsqueda paciente de la verdad y la voluntad de anteponer el bien genuino de la comunidad al beneficio personal". 

El Papa Francisco se reunió este jueves 25 de agosto con los participantes en la reunión de la Red Internacional de Legisladores Católicos, que contó con la presencia del Cardenal Cristoph Schönborn y de Ignacio Aphrem II, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Siria.

Ante los presentes en el Vaticano, el Papa francisco habló de la justicia, la fraternidad y la paz, tres palabras clave para reflexionar sobre "el importante tema de la promoción de la justicia y la paz en la actual situación geopolítica, marcada por los conflictos y las divisiones que afectan a muchas zonas del mundo"

Justicia

El Santo Padre explicó que "en el mundo actual, son muchas las personas que claman por la justicia, especialmente los más vulnerables, que a menudo no tienen voz y que esperan que los dirigentes civiles y políticos protejan".

A continuación, el Papa nombró a "los pobres, los emigrantes, los refugiados, las víctimas de la trata de seres humanos, los enfermos y los ancianos, y tantas otras personas que corren el riesgo de ser explotadas o desechadas por la cultura actual del descarte". 

Más en Vaticano

"Su reto es trabajar para salvaguardar y potenciar en la esfera pública esas correctas relaciones que permiten a cada persona ser el respeto y el amor que se le debe", aseguró.

Fraternidad

El Papa Francisco defendió que "una sociedad justa no puede existir sin el vínculo de la fraternidad, es decir, sin el sentido de la responsabilidad compartida y la preocupación por el desarrollo y el bienestar integral de cada miembro de nuestra familia humana".

"Si queremos sanar nuestro mundo tan penosamente probada por rivalidades y formas de violencia que surgen del deseo de dominar en lugar de servir, necesitamos no sólo ciudadanos responsables, sino también líderes capaces"insistió el Santo Padre.

En esta línea, invitó a los presentes a seguir esforzándose "a nivel nacional e internacional, por adoptar políticas y leyes que traten de abordar, con espíritu de solidaridad, las numerosas situaciones de desigualdad e injusticia".

Paz 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Más tarde, el Papa habló de la importancia de la "búsqueda constante de la paz".

"La paz no es simplemente la ausencia de guerra", aseguró el Santo Padre antes de explicar que "la paz proviene de un compromiso duradero con el diálogo mutuo, una búsqueda paciente de la verdad y la voluntad de anteponer el bien genuino de la comunidad al beneficio personal". 

"En esta perspectiva -continuó el Santo Padre-, su trabajo como legisladores y líderes políticos es más importante que nunca". 

"Porque la verdadera paz sólo puede alcanzarse cuando nos esforzamos, a través de procesos políticos y legislativos con visión de futuro, en construir un orden social basado en la fraternidad universal y la justicia para todos", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.