Papa Francisco: La ONU debe hacerse sentir en Venezuela para solucionar crisis

El Papa Francisco y Nicolás Maduro. Foto: ACI Prensa y Flickr (CC BY 2.0)
El Papa Francisco y Nicolás Maduro. Foto: ACI Prensa y Flickr (CC BY 2.0)

VATICANO, 11 Sep. 17 / 08:10 am (ACI).- En el vuelo que lo llevó de regreso a Roma proveniente de Colombia, el Papa Francisco afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe hacerse sentir en Venezuela para colaborar en la solución de la grave crisis que afecta al país.

Al ser consultado sobre el tema de Venezuela, el Santo Padre dijo que la situación “es muy difícil, y lo más doloroso es el problema humanitario, tanta gente que escapa o sufre. Debemos ayudar a resolverlo. De todas maneras, yo creo que la ONU debe hacerse sentir también allí para ayudar”.

El Papa también recordó que en numerosas ocasiones “la Santa Sede habló fuerte y claramente” para tratar de ayudar en el diálogo entre el Gobierno y los diferentes grupos sociales y políticos de oposición.

En respuesta a una pregunta planteada por la agencia francesa de noticias I-Media, en la que se le preguntaba si no sería necesario tener palabras más fuertes y claras sobre el Presidente Maduro para poner fin a la violencia en las calles de Venezuela, Francisco también dijo que “la Santa Sede ha hecho mucho enviando allí a un grupo de trabajo de cuatro expresidentes”.

Asimismo destacó que envió “a un Nuncio de primer nivel que ha hablado con personas públicamente”. También subrayó que en el rezo del Ángelus, los domingos, “he hablado de la situación buscando siempre una salida, ayudando, ofreciendo ayuda”.

Además, se le preguntó también por la doble actitud de Madura en relación con la Iglesia Católica en Venezuela: por un lado, se expresa de forma violenta contra los Obispos del país, y por otro muestra su apoyo al Papa.

El Pontífice contestó que “lo que dice el Presidente Maduro, que lo explique él. Yo no sé qué tiene en su mente”.

El jueves 7 de septiembre, el Papa se reunió con los Obispos de Venezuela tras finalizar la Misa que presidió en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. Los Obispos venezolanos informaron al Santo Padre sobre la situación cada vez más grave de la crisis en el país sudamericano.

Recientemente, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, denunció la persecución que las fuerzas del Gobierno chavista de Nicolás Maduro ha emprendido contra opositores en diversas partes de Venezuela, en especial contra alcaldes contrarios al régimen.

El Cardenal recordó que la crisis en Venezuela “ha causado ya más de 110 muertos en los últimos cuatro meses por la violencia política”.

El Purpurado recordó que la Conferencia Episcopal Venezolana está sumamente preocupada por la situación del país y “permanentemente invitamos al Gobierno a que resuelva estos problemas”, así como a la oposición “para que defienda los derechos del pueblo venezolano frente a las circunstancias adversas que estamos viviendo”.

También te puede interesar:

Etiquetas: Vaticano, Colombia, Venezuela, Papa Francisco, Obispos de Venezuela, Crisis en Venezuela, Viaje del Papa Francisco a Colombia

Comentarios