Papa Francisco: La misericordia no es “abstracta” y sin obras está muerta

Papa Francisco: La misericordia no es “abstracta” y sin obras está muerta
El Papa Francisco en la audiencia jubilar de hoy en la Plaza de San Pedro. Foto Daniel Ibañez (ACI Prensa)

En su reflexión esta mañana en la audiencia jubilar en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco explicó que "la misericordia no es una palabra abstracta sino un estilo de vida" ya que una persona puede decidir ser misericordiosa o no, puede decidir involucrarse y ayudar a los demás o ser indiferente ante las necesidades del prójimo.

El Papa comenzó su reflexión afirmando que es necesario hacer un "serio examen de conciencia" sobre las obras de misericordia en la vida cotidiana.

"Es bueno, de hecho, no olvidar nunca que la misericordia no es una palabra abstracta, sino un estilo de vida. Una persona puede ser misericordiosa o puede ser no misericordiosa. Es un estilo de vida, yo elijo vivir como misericordioso o elijo vivir como no misericordioso. Una cosa es hablar de misericordia, otra es vivir la misericordia".

El Santo Padre explicó que "la misericordia sin las obras está muerta en sí misma. ¡Propiamente! Lo que hace viva la misericordia es su constante dinamismo para ir hacia el encuentro de las necesidades de aquellos que están en dificultad espiritual y material"

A veces, alertó el Pontífice, "pasamos delante de situaciones de dramática pobreza y parece que no nos tocan; todo continúa como si nada pasara, en una indiferencia que al final nos hace hipócritas y, sin que nos demos cuenta, termina en una forma de letargo espiritual que hace insensible el ánimo y estéril la vida".

Cuando esto sucede, dijo Francisco, las personas se convierten en "gente que pasa sin vivir, es gente que no sirve a los otros. Y recuerden bien: quien no vive para servir, no sirve para vivir".

Más en Vaticano

Tras recordar que quien ha experimentado la misericordia de Dios en la propia vida no puede permanecer insensible ante las necesidades de los otros, el Papa resaltó que "no se puede hacer esperar a una persona que tiene hambre: es necesario darle de comer. Jesús nos dice esto. Las obras de misericordia no son temas teóricos, sino que son testimonios concretos. Obligan a remangarse las mangas para aliviar el sufrimiento".

"A causa de los cambios de nuestro mundo globalizado, algunas pobrezas materiales y espirituales se han multiplicado: demos, pues, espacio a la fantasía de la caridad para individuar nuevas modalidades operativas. De este modo, el camino de la misericordia será siempre más concreto".

El Papa Francisco subrayó asimismo que "a nosotros, por lo tanto, se nos pide permanecer vigilantes como centinelas, para que no suceda que, frente a las pobrezas producidas por la cultura del bienestar, la mirada de los cristianos se debilite y sea incapaz de mirar lo esencial".

"Mirar lo esencial ¿qué significa? Mirar a Jesús. Mirar a Jesús en el hambriento, en el preso, en el enfermo, en el desnudo, en aquel que no tiene trabajo y debe mantener a una familia. Mirar a Jesús en estos hermanos y hermanas nuestros".

"Mirar a Jesús en aquel que está solo, triste, en aquel que se equivoca y necesita un consejo, en aquel que necesita hacer un camino en silencio para que se sienta en compañía".

Estas, concluyó el Papa, "son las obras que Jesús nos pide. Mirar a Jesús en ellos, en esta gente. ¿Por qué? Porque Jesús a mí, a todos nosotros, nos mira así".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El Santo Padre también dio gracias por su reciente viaje a Armenia, la primera nación cristiana del mundo, realizado del 24 al 26 de junio, y alentó a la paz en esa región.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.