Papa Francisco inaugurará importante evento internacional sobre el sacerdocio

Papa Francisco inaugurará importante evento internacional sobre el sacerdocio
Imagen referencial. Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Vatican Media

El Cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, está organizando el simposio internacional "Por una teología fundamental del sacerdocio" en el que intervendrá también el Papa Francisco.

La iniciativa se llevará a cabo en el Aula Pablo VI del Vaticano del 17 al 19 de febrero y participarán obispos, presbíteros, religiosos y laicos para reflexionar en la llamada a la santidad de los ministros ordenados, miembros laicos y religiosos y la contribución a la Iglesia de la vocación de cada estado de vida.

Según describen los organizadores, uno de los objetivos de la iniciativa consiste en "despertar el entusiasmo por nuestra fe en el don de Dios y dar un nuevo impulso a la promoción de las vocaciones".

Según indica el programa del simposio,  entre los temas que se abordarán se encuentra el celibato, la misión, los sacramentos, el carisma, la espiritualidad, la tradición y los nuevos horizontes.

Por su parte, el Papa Francisco intervendrá en la sesión de apertura el jueves 17 de febrero con el tema: "la fe y el sacerdocio hoy".

Además, el secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, presidirá una Eucaristía en la Basílica de San Pedro el sábado 19 de febrero por la mañana.

Más en Vaticano

En abril de 2021, el Cardenal Marc Ouellet precisó que "la cuestión del celibato es importante, y será abordad, pero no será la cuestión central del simposio".

Se trata de una iniciativa que consistirá en tres días de sesiones "destinadas especialmente a los obispos, y a todos aquellos, hombres y mujeres, interesados en la teología, con el fin de profundizar en nuestra comprensión de las vocaciones y la importancia de la comunión entre las diferentes vocaciones en la Iglesia", destacó el Purpurado.

En esta línea, el prefecto de la Congregación para los Obispos subrayó entonces que el Concilio Vaticano II "volvió a poner en primer plano el sacerdocio de los bautizados, pero esta perspectiva no ha penetrado profundamente en la vida y la pastoral de la Iglesia".

Celibato sacerdotal

En octubre de 2019, el Cardenal Marc Ouellet publicó el libro "Friends of the Bridegroom: For a Renewed Vision of Priestly Celibacy" publicado por la Editorial Encuentro bajo el nombre de "Sacerdotes, amigos del esposo. Para una visión renovada del celibato". 

Ante el debate durante el Sínodo de la Amazonía, el Purpurado defendió el celibato sacerdotal y señaló que ante los desafíos actuales de la Iglesia Católica es "escéptico" ante la idea de considerar la ordenación al sacerdocio de hombres mayores casados, los llamados "viri probati", en Amazonas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En aquel entonces, el Cardenal Ouellet también señaló que sabe que el Papa Francisco ha mencionado que no tiene intención de cambiar la práctica de la Iglesia sobre el celibato sacerdotal en el rito latino, pero que no ha excluido la posibilidad de una excepción.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.