Papa Francisco: Futuros sacerdotes deben ser evaluados íntegramente

Papa Francisco: Futuros sacerdotes deben ser evaluados íntegramente
El Papa Francisco con sacerdotes y seminaristas en el Vaticano. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco dijo este viernes que cuando una persona considera la vocación sacerdotal, es necesario evaluarla íntegramente para tener sacerdotes que sean capaces de comunicar la bondad de Dios.

Así lo indicó el Santo Padre en el Palacio Apostólico del Vaticano, en la audiencia concedida a los formadores del Seminario Arzobispado de Milán (Italia), en ocasión del 150 aniversario de la revista "La Scuola Cattolica" (La Escuela Católica).

"Cuando se discierne si una persona puede iniciar o considerar un recorrido vocacional, es necesario escrutarla y evaluarla de modo integral", explicó el Papa Francisco en su discurso este viernes 17 de junio.

En ese sentido, continuó, "se debe considerar su modo de vivir los afectos, las relaciones, los espacios, los roles, las responsabilidades, así como las fragilidades, los temores y los desequilibrios".

"Todo el recorrido debe activar procesos que busque formar sacerdotes y consagrados maduros, expertos en humanidad y proximidad, y no funcionarios de lo sacro", precisó el Papa Francisco.

Para ello, resaltó el Santo Padre, "los superiores y los formadores del seminario, los acompañantes y las mismas personas en formación son llamados a crecer cotidianamente hacia la plenitud de Cristo para que, a través del testimonio de cada uno, se manifieste más claramente la caridad de Cristo".

Más en Vaticano

El Papa Francisco dijo también a los formadores que "los seminaristas y los jóvenes en formación deben poder aprender más de sus vidas que de sus palabras, deben poder aprender la docilidad de su obediencia, la laboriosidad de su dedicación, la generosidad con los pobres de su sobriedad y disponibilidad, la paternidad de su afecto casto y no posesivo".

"Somos consagrados para servir al Pueblo de Dios, para atender las heridas de todos, a partir de los más pobres", resaltó el Papa.

El mundo, continuó el Papa Francisco, "necesita sacerdotes capaces de comunicar la bondad del Señor a quien experimenta el pecado y el fracaso, sacerdotes expertos en humanidad, pastores dispuestos a compartir las alegría y las fatigas de los hermanos, hombres que sepan escuchar el grito de los que sufren".

La renovación y el cuidado de las vocaciones

El Santo Padre también dedicó un momento de su reflexión a la renovación de las vocaciones sacerdotales.

"La renovación y el futuro de las vocaciones es posible solo si hay sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos bien formados", resaltó el Papa Francisco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Cada vocación particular nace, crece y se desarrolla en el corazón de la Iglesia, y los 'llamados' no son como hongos que aparecen de improviso. Las manos del Señor, que modelan estos 'vasos de arcilla', operan a través del cuidado paciente de formadores y acompañantes".

A ellos, aseguró el Papa Francisco, "se les confía el servicio delicado, experto y competente de cuidar el nacimiento, el acompañamiento y el discernimiento de las vocaciones, en un proceso que requiere mucha docilidad y confianza".

El servicio de la teología

El Santo Padre también habló de la importancia de la teología y de la necesidad de tener personas capaces de explicarla al mundo de hoy.

La comunidad "necesita del trabajo de aquellos que buscan interpretar la fe, traducirla y retraducirla, de hacerla comprensible, de exponerla con palabras nuevas: un trabajo que debe hacerse nuevamente con cada generación".

Por ello, "la Iglesia alienta y sostiene este esfuerzo, la fatiga de redefinir el contenido de la fe en cada época, en el dinamismo de la tradición".

En ese sentido, continuó el Papa Francisco, "el lenguaje teológico debe ser siempre vivo, dinámico, no puede hacer menos que evolucionar y preocuparse de hacerse comprender".

El Papa resaltó además el papel iluminador de la teología en el mundo actual donde se ha perdido el sentido de las cosas.

"Uno de los mayores problemas de nuestro tiempo es en efecto la pérdida de sentido. La teología, hoy más que nunca, tiene la gran responsabilidad de estimular y orientar la búsqueda, de iluminar el camino".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.