Papa Francisco felicita al Cardenal Blázquez por sus 50 años como sacerdote

Papa Francisco felicita al Cardenal Blázquez por sus 50 años como sacerdote
Cardenal Ricardo Blázquez, durante la misa de acción de gracias por sus 50 años como sacerdote. Foto: Archidiócesis de Valladolid.

El Papa Francisco ha enviado una carta de felicitación al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Arzobispo de Valladolid, Cardenal Ricardo Blázquez, por los 50 años de su ordenación sacerdotal, que se cumplieron el pasado sábado 18 de febrero.

En la carta, el Santo Padre le expresó su cercanía y elogió su "fidelidad hacia la Iglesia", así como "su espíritu de Pastor prudente y plenamente entregado al bien de las almas".

El Santo Padre señaló que este aniversario de ordenación sacerdotal es  "un acontecimiento grato y de gran importancia" y "un feliz recuerdo que será un motivo de singular honor y satisfacción, al ponderarse todo tu ministerio pastoral, lleno de excelentes obras y enriquecido desde todos tus cargos".

En la misiva, con fecha 22 de diciembre de 2016, el Santo Padre recordó también la creación como Purpurado hace dos años, y señaló que "teniendo en cuenta los múltiples méritos, te incluimos gustosa y alegremente ante el mundo entero en el número de los Cardenales".

"No podemos encomiar suficientemente tu fidelidad hacia la Iglesia y tu filial afecto, así como tu espíritu de Pastor prudente y plenamente entregado al bien de las almas. Por eso no es de extrañar que tus Hermanos en el Episcopado te hayan elegido dos veces y con gran aceptación Presidente de la Conferencia Episcopal de tu nación", precisó el Papa en su carta.

Francisco destacó además el "celo pastoral" del Cardenal Blázquez, así como su "inequívoca solicitud por la Iglesia Católica".

Más en España

Esto, señaló, no solo lo ha mostrado "entre los fieles de las comunidades a ti encomendadas, sino también lejos de sus confines".

El Cardenal Blázquez, entonces Obispo de Bilbao, participó como presidente de la CEE en la VI Conferencia Episcopal de América Latina en la ciudad de Aparecida (Brasil). Actualmente ayuda al Papa en los diversos Dicasterios Romanos de los que es miembro, como son la Congregación para la Doctrina de la Fe, para las Iglesias Orientales, para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, y la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Al finalizar su carta, el Santo Padre pidió por el Cardenal, para "que fortalecido por la gracia del Espíritu Santo y sostenido por la maternal intercesión de la Inmaculada Virgen María, perseveres con ánimo constante en el sabio cumplimiento de tu ministerio".

El Papa dio su bendición tanto para el Arzobispo de Valladolid como para los "sacerdotes, religiosos y a toda tu amada grey; y a cuantos participan en tu feliz conmemoración". Y pidió oraciones para que el presidente de la CEE pueda  seguir ejerciendo "nuestro Magisterio como le agrada a Dios".

Breve biografía

El Cardenal Ricardo Blázquez nació en la localidad de Villanueva del Campillo, en la ciudad de Ávila, (España) el 13 de abril de 1942. Estudió en el Seminario Menor de Ávila, entre 1955 y 1969 y posteriormente en el Seminario Mayor de Ávila entre 1960 y 1967.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967 en la diócesis de Ávila con 25 años. Obtuvo el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y cuando volvió a España fue nombrado secretario del Instituto Teológico Abulense, profesor de teología y decano de la facultad teológica en la Pontificia Universidad de Salamanca, de la que fue Gran Canciller entre el año 2000 y2005.

En 1988 fue nombrado Obispo auxiliar de Santiago de Compostela, 4 años después se le designó Obispo de Palencia y en 1995 pasó a la diócesis de Bilbao, también como Obispo.

El 13 de marzo del año 2010 fue nombrado Arzobispo de Valladolid, cargo que ocupa en la actualidad.

Fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española entre los años 2005-2008, Vicepresidente de la misma entre 2008-2014 y actualmente vuelve a ocupar el cargo de Presidente de la CEE.

Fue creado Cardenal en el consistorio del 18 de noviembre de 2016 por el Papa Francisco.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.