Papa Francisco expulsa a sacerdote culpable de abusos en Argentina

Papa Francisco expulsa a sacerdote culpable de abusos en Argentina
Captura de pantalla de comunicado de Diócesis de San Isidro.

El Obispado de San Isidro (Argentina) informó que el Papa Francisco sancionó al presbítero José Mercau con la expulsión del estado clerical, y por lo tanto la pérdida automática de los derechos propios de ese estado clerical, con lo cual ya no podrá volver a ejercer el ministerio sacerdotal.

José Mercau fue condenado por abuso sexual de menores. Hasta el año 2004 fue párroco de San Juan Bautista, en la localidad bonaerense de Ricardo Rojas.

La información fue hecha pública mediante un comunicado de prensa distribuido por el vocero episcopal, P. Máximo Jurcinovic, quien explicó que el caso tuvo siempre un impacto mediático muy fuerte.

Por ello, el Obispo de San Isidro "ha querido comunicar esta decisión de Francisco, de modo claro y a todos los fieles de la diócesis", y señaló que "ya en diciembre pasado el obispo realizó un pedido de perdón público a las víctimas".

El texto del parte de prensa dice: "el Obispado de San Isidro comunica que el Santo Padre ha decretado la dimisión del Pbro. José Mercau del estado clerical. Por este decreto ha perdido automáticamente los derechos propios del estado clerical, quedando privado de todo el ejercicio del Ministerio sacerdotal. San Isidro, 5 de noviembre de 2014".

José Mercau fue condenado a 14 años de prisión luego de ser hallado culpable de abusar de varios menores que estaban a su cuidado en un hogar de la localidad de Tigre.

Más en Controversias

Sobre este caso, el Obispado de San Isidro emitió un comunicado, leído en todas las parroquias de la diócesis, en el que se reiteraba la "decisión de ayudar, desde nuestras posibilidades, a éstos jóvenes a sanar heridas y construir un porvenir" y manifestaron su deseo de que este gesto "signifique también una renovación en toda la comunidad del compromiso por promover una cultura del cuidado de los niños y adolescentes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.