Papa Francisco expresó pésame ante muerte de obispo por coronavirus en Argentina

Papa Francisco expresó pésame ante muerte de obispo por coronavirus en Argentina
Mons. Agustín Radrizzani. Crédito: Arzobispado de Mercedes-Luján.

El Papa Francisco manifestó su "profundo pésame" tras conocer el deceso de Mons. Agustín Radrizzani, Arzobispo Emérito de Mercedes-Luján (Argentina).

Mons. Radrizzani falleció la madrugada del miércoles 2 de septiembre a los 75 años de edad en el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín.

El Prelado fue internado el día anterior por un cuadro febril. Tras su deceso por una "insuficiencia respiratoria debido a una neumonía bilateral", el centro de salud confirmó que estaba contagiado de COVID-19. 

"El Santo Padre desde hacer llegar su profundo pésame a todos los miembros de esa Iglesia particular y a sus hermanos de congregación, como también, de modo particular, a su querida madre, a sus familiares y conocidos del difunto", describe la carta dada a conocer por la Nunciatura Apostólica el 2 de septiembre.

"El Papa Francisco, a la vez que ofrece sufragios por el eterno descanso de este abnegado pastor, lo encomienda a la materna intercesión de Nuestra Señora de Luján, e imparte con afecto la confortadora bendición apostólica, como signo de fe y esperanza en Cristo resucitado", firmó el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

Durante la Misa realizada a las 7:00 p.m. en la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, el Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Jorge Scheinig, destacó que Mons. Radrizzani "estuvo en la escuela apostólica de Jesús mucho tiempo".

Más en América

"Agustín fue un hombre que de chico entendió que su vida era una vida para Jesús, en ese Bernal, en su barrio lleno de vida salesiana, su papá, su mamá, su hermana religiosa salesiana. En el 2022, Agustín hubiera cumplido 50 años de sacerdote, pero estaba teniendo 29 años de obispo", recordó.

"Es mucho tiempo en la escuela de Jesús, en la escuela apostólica, donde sin dudas fue aprendiendo a entregar la vida, porque en definitiva este es el aprendizaje más importante que el Señor nos invita a hacer cuando nos llama".

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F1675022276075005%2Fvideos%2F312834289785024%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

El Arzobispo de Mercedes-Luján destacó la sensibilidad de Mons. Radrizzani "que lo hacía entender, comprender la vida del otro y acercarse. Y por eso podía ser padre y hermano. Esa capacidad de lo humano seguramente aprendida en sus años jóvenes de Don Bosco, Agustín un salesiano de pura cepa, le hacía tener esa delicadeza con lo humano".

Asimismo, le impactó "su pobreza, su austeridad de vida" que conoció de cerca cuando vivió bajo el mismo techo. 

"Un hombre de mucha austeridad, mucha pobreza. En la vida cotidiana, nada opulento, siempre en lo sencillo, oculto. Y esto lo hacía muy humilde, del 'humus', de la tierra. La pobreza, la austeridad, a uno lo va haciendo muy cercano a la tierra, y por eso al abajamiento, -a poder abajarse- y entonces ser muy oblativo, sacrificar la vida, tener capacidad de no solamente entregar la vida, sino entregarla sacrificadamente".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"A mí me ha impactado la sensibilidad de Agustín y su pobreza y son dos rasgos muy lindos de un pastor, de un hombre que fue aprendiendo en la escuela apostólica de Jesús y por eso no dudo de que celebramos su Pascua".

Mons. Scheinig pidió orar por la madre de Mons. Radrizzani, Marina, que a sus 97 años de edad vive en un hogar de ancianos e invitó a "rezar por Agustín, dando gracias por su entrega muy generosa, toda su vida entregada, hombre fiel al Señor y a su Iglesia, a Dios y a su pueblo", concluyó Mons. Scheinig.

De otro lado, el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, lamentó "profundamente la muerte de Agustín y lo recordamos con enorme afecto".

"A través de los años de trabajo en conjunto sostuvimos un diálogo sincero en la búsqueda del bien común", destacó en una carta.

Mons. Radrizzani mantuvo diálogo con la Casa Rosada cuando fue Vicepresidente Segundo de la Conferencia Episcopal Argentina, entre 2005 y 2008. También se vinculó con el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández para la refacción y puesta en valor de la Basílica de Nuestra Señora de Luján.

También otros obispos e instituciones en Argentina han manifestado su pésame a la Arquidiócesis de Mercedes-Luján. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.