A través de un telegrama el Papa Francisco expresó su pesar por la muerte del Cardenal Lorenzo Antonetti, quien falleció hoy a la edad de 90 años en la ciudad de Novara en el norte de Italia, y destacó la "diligente colaboración" que tuvo con la Santa Sede "allí donde estuviese", según informó el Vaticano.

El telegrama fue enviado al Arzobispo de Novara (Italia), Mons. Franco Giulio Brambilla, y estuvo dirigido también a los familiares de quien fuera Presidente de la Administración del Patrimonio Apostólico de la Santa Sede (APSA) de 1995 al 1996, así como Nuncio Apostólico en Nicaragua y Honduras (1968-1973) y de Kinshasa, por entonces Zaire.

El Santo Padre también destacó el celo sacerdotal y la fidelidad al Evangelio que siempre mostró el Cardenal Antonetti durante su ejercicio pastoral.

El Purpurado nació en Romagnano Sesia (Novara) el 31 de julio de 1922. En 1945 recibe la ordenación sacerdotal en Novara e ingresa a la Academia Pontificia Eclesiástica, que es la Escuela Diplomática de la Santa Sede.

Fue nombrado Cardenal por el Papa Juan Pablo II el 21 de febrero de 1998.

El Cardenal Antonetti también sirvió en las nunciaturas de Beirut, Caracas, París y Washington y ha sido Delegado Pontificio para la Patriarcal Basílica de San Francisco de Asís desde 1996 hasta 2006.