Papa Francisco expresa su alegría por esta próxima beatificación en Polonia

Papa Francisco expresa su alegría por esta próxima beatificación en Polonia
El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Pablo Esparza / ACI Prensa

El Papa Francisco expresó su alegría por la próxima beatificación en Polonia del Cardenal Stefan Wyszyński y de la religiosa Elisabetta Rosa Czacka, y alentó para que sean siempre "la fuerza" de esta nación.

Así lo dijo el Santo Padre durante la Audiencia General de este miércoles 8 de septiembre al saludar a los fieles de lengua polaca presentes en el Aula Pablo VI del Vaticano.

"Que el testamento espiritual del Primado del Milenio: 'Todo lo confío a María' y la confianza de la Madre Elisabeth Rosa en la Cruz de Cristo sean siempre la fuerza de su nación", dijo el Pontífice.

Luego, el Papa Francisco recordó las históricas palabras de San Juan Pablo II sobre el Cardenal Wyszyński: "No habría este Papa polaco en la Sede de Pedro si no hubiera sido por tu fe, que no se doblegó ante la prisión y el sufrimiento, tu esperanza heroica, tu confianza en la Madre de la Iglesia hasta el final".

Finalmente, el Santo Padre rezó para que "Dios bendiga a Polonia" y que sus "grandes santos y bendiciones los sostengan".

Breves datos biográficos

Más en Vaticano

El Cardenal Wyszynski es conocido por haber ayudado a preservar y fortalecer el cristianismo en Polonia durante la persecución del régimen comunista entre 1945 y 1989.

Se le conoce como el "Primado del Milenio" porque como Primado de Polonia supervisó un programa de preparación de nueve años que culminó en la celebración nacional del milenio del bautismo de Polonia en 1966.

En 1953, Wyszynski fue puesto bajo arresto domiciliario por tres años por las autoridades comunistas por negarse a castigar a los sacerdotes activos en la resistencia polaca contra el régimen.

Ayudó a asegurar la aprobación de Karol Wojtyla como Arzobispo de Cracovia en 1964, lo que finalmente condujo a la elección de Wojtyla como Papa Juan Pablo II en 1978.

El Cardenal Wyszynski murió el 28 de mayo de 1981, quince días después del atentado contra Juan Pablo II en el Vaticano. 

Incapaz de asistir al funeral del Cardenal, San Juan Pablo II escribió una carta al pueblo de Polonia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Mediten particularmente en la figura del primado inolvidable, el Cardenal Stefan Wyszynski de venerada memoria, su persona, su enseñanza, su papel en un período tan difícil de nuestra historia", indicó el Pontífice en su carta.

La beatificación del ex primado de Polonia, Cardenal Stefan Wyszyński, quien resistió heroicamente al comunismo y fue mentor de San Juan Pablo II, se celebrará el domingo 12 de septiembre de 2021, tras haberse pospuesto por varios meses debido a la pandemia de coronavirus.

El Arzobispo de Varsovia, Cardenal Kazimierz Nycz, anunció que la ceremonia será en la capital polaca, Varsovia, al mediodía (hora local).

En esta ceremonia también será beatificada la hermana Róża Maria Czacka, una monja polaca que murió en 1961 después de toda una vida de servicio a los invidentes.

El Cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, será el encargado de presidir el rito de beatificación, representando al Papa Francisco.

"Expreso mi gratitud al Santo Padre Francisco por fijar la fecha de su beatificación. Pido a todos los fieles que recen por los frutos benditos de la beatificación de los Siervos de Dios, Cardenal Stefan Wyszyński y Sor Róża Maria Czacka", añadió el Arzobispo de Varsovia en un comunicado.

La beatificación del Cardenal Wyszyński estaba originalmente programada para el 7 de junio de 2020 en la plaza Piłsudski de Varsovia, pero se pospuso debido a la crisis de la pandemia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.