Papa Francisco explica qué es el Cielo

Papa Francisco explica qué es el Cielo
El Papa Francisco en la audiencia general de este miércoles (Foto Petrik Bohumil / ACI Prensa)

En su catequesis de este miércoles en la habitual audiencia general, el Papa Francisco explicó qué es el Cielo, el destino final después de la muerte hacia el cual camina toda la Iglesia.

"Un poco feo el día, pero ustedes son valientes. ¡Felicitaciones! Esperamos rezar juntos hoy", comenzó el Papa. Efectivamente, el cielo amaneció encapotado en Roma y desde las primeras horas de la mañana la lluvia mojó el suelo de la ciudad. También los adoquines de la Plaza de San Pedro, llamados "San Pietrini" quedaron empapados por la lluvia.

Al día siguiente de su visita a los organismos oficiales de la Unión Europea en la ciudad francesa de Estrasburgo, el Pontífice resaltó que la "Iglesia que peregrina hacia el cielo".

"Al presentar la Iglesia a los hombres de nuestro tiempo, el Concilio Vaticano II tenía bien presente un verdad fundamental, que no hay que olvidar jamás: la Iglesia no es una realidad estática, detenida, con fin en sí misma, sino que está continuamente en camino en la historia, hacia la meta última y maravillosa que es el Reino de los cielos, del cual la Iglesia en la tierra es el germen y el inicio", indicó.

Sobre el fin de los tiempoes, el Papa dijo que "la Constitución conciliar Gaudium et spes (del Concilio Vaticano II), de frente a estos interrogantes que resuenan desde siempre en el corazón del hombre, afirma: 'Ignoramos el tiempo en que se hará la consumación de la tierra y de la humanidad. Tampoco conocemos de qué manera se transformará el universo. La figura de este mundo, deformada por el pecado, pasa, pero Dios nos enseña que nos prepara una nueva morada y una nueva tierra donde habita la justicia y cuya bienaventuranza es capaz de saciar y rebasar todos los anhelos de paz que surgen en el corazón humano'".

Para el Pontífice, la meta a la que aspira la Iglesia es la "Jerusalén nueva", el "Paraíso" o el Cielo, como comúnmente se le conoce. Pero "más que de un lugar, se trata de un 'estado' del alma, en el cual nuestras expectativas más profundas serán cumplidas de manera superabundante y nuestro ser, como criaturas y como hijos de Dios, alcanzará la plena maduración".

Más en Vaticano

El Papa dijo luego que "es bello pensar en el cielo", que "todos nos encontraremos allí". Esto "da ¡fuerza al alma!", exclamó.

En relación a esta idea, es también "bello" percibir "cómo hay una continuidad y una comunión de fondo entre la Iglesia que está en el cielo y aquella todavía en camino sobre la tierra", porque, además, "aquellos que ya viven en la presencia de Dios, de hecho, nos pueden sostener e interceder por nosotros, rezar por nosotros".

El Santo Padre dijo además que los cristianos también están invitados desde la tierra a "ofrecer buenas acciones, oraciones y la Eucaristía" para "aliviar las tribulaciones de las almas que todavía están esperando la beatitud sin fin".

"El universo será renovado y liberado de una vez para siempre de todos los rastros del mal y de la misma  muerte", lo que "es llevar cada cosa a su plenitud de ser, de verdad, de belleza".

Al finalizar la catequesis, saludó a los peregrinos que acudieron a escucharle provenientes de diversos lugares del mundo. Saludó también a los de lengua española, en particular a los de España, Argentina, México y a los llegados de otros países de Latinoamérica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.