Papa Francisco explica por primera vez cómo fue acercamiento Cuba - Estados Unidos

Papa Francisco explica por primera vez cómo fue acercamiento Cuba - Estados Unidos
Foto referencial / L'Osservatore Romano

El 17 de diciembre de 2014 se inició el acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba tras cinco décadas de tensiones, un proceso en el que participó la Iglesia y que el Papa Francisco narró por primera vez durante el vuelo de regreso a Roma (Italia), tras su viaje a Sudamérica.

"El proceso con Estados Unidos no fue mediación, no tuvo carácter de mediación", explicó el Santo Padre a los periodistas. Francisco contó que todo comenzó en enero de 2014.

"Había un deseo que llegó, del otro lado también un deseo y luego, digo la verdad, esto fue en enero del año pasado. Pasaron tres meses y solo recé sobre esto. No me decidí, pensaba qué podía hacer con estos dos que desde hace más de 50 años están así".

"Después el Señor me ha hecho pensar en un cardenal, él fue allá, habló, y después, no he sabido nada, pasaron meses y un día el secretario de Estado, que está acá, me dijo: 'Mañana tendremos la segunda reunión entre los dos grupos'. ¿Cómo? 'Sí, los dos grupos se hablan, están haciendo...'".

"Sucedió solo, no hubo mediación, fue la buena voluntad de los dos países", afirmó Francisco. "El mérito es de ellos, que hicieron esto. Nosotros no hicimos casi nada, solo pequeñas cosas. Y a mediados de diciembre fue anunciado. Esta es la historia. En serio, no hay más".

Viaje a Cuba y Estados Unidos

Más en América

Del 19 al 22 de septiembre Francisco hará una visita apostólica a Cuba y luego a Estados Unidos, donde permanecerá hasta el 27. En ese sentido, dijo que tras su viaje a Sudamérica, ahora debe comenzar a estudiar estos dos países.

"Debo comenzar a estudiar ahora porque hasta ahora estudié estos tres países (Ecuador, Bolivia y Paraguay), que son bellísimos, con una riqueza y una belleza... Ahora debo comenzar a estudiar a Cuba, donde estaré dos días y medio, y después Estados Unidos. Las tres ciudades del este, al oeste no puedo ir. Washington, Nueva York y Filadelfia", indicó.

Derechos Humanos

Durante la conferencia, uno de los periodistas preguntó a Francisco si Cuba "debe mejorar su respeto de los derechos humanos y del respeto a la libertad religiosa", y si "cree que Cuba corre el riesgo de perder algo en su relación" con Estados Unidos.

"Los derechos humanos son para todos. No se respetan los derechos humanos sólo en uno o dos países. Yo diré que en muchos países del mundo no se respetan los derechos humanos, en tantos países del mundo. ¿Qué pierde Cuba? ¿Qué pierde Estados Unidos? Los dos ganarán algo y perderán algo. En una negociación es así", respondió el Papa.

"Lo que ganarán seguro es la paz, el encuentro, la amistad y la colaboración", afirmó. "Lo que perderán no soy capaz de pensar qué cosas concretas son. Pero siempre en una negociación se gana y se pierde".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Volviendo a los derechos humanos, hay que pensar que en el mundo hay países, incluso alguno europeo, que no te deja una señal religiosa por diversos motivos. En otros continentes lo mismo. La libertad religiosa no es una cosa en todo el mundo. Hay tantos países donde no se da", señaló.

El texto completo de la rueda de prensa se encuentra en https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-rueda-de-prensa-del-papa-francisco-en-el-vuelo-de-regreso-de-sudamerica-20800/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.