Papa Francisco explica cuál es el camino hacia la verdadera fidelidad a Dios

Papa Francisco explica cuál es el camino hacia la verdadera fidelidad a Dios
El Papa celebra la Santa Misa, Foto: L'Osservatore Romano

La fidelidad y la misericordia de Dios fueron los dos temas que el Papa Francisco abordó en su homilía de hoy en la Casa Santa Marta. El Santo Padre comentó que en las lecturas del día se puede ver la fidelidad de Dios y la "fidelidad fallida" de su pueblo.

El Santo Padre pidió la "gracia de la fidelidad". "El primer paso a dar sobre este camino de la fidelidad es sentirse pecador. Si tú no te sientes pecador, has comenzado mal. Pidamos la gracia para que nuestro corazón no se endurezca, que esté abierto a la misericordia y a la gracia de la fidelidad", añadió.

A su vez, recordó que Jesús habla claro: "Quién no está conmigo está contra mí". "O eres fiel, con tu corazón abierto, al Dios que es fiel contigo, o estás contra Él", dijo Francisco.

A pesar de ello, ¿existe un camino de en medio, un 'negociado'"?, preguntó el Papa. "Sí, hay una salida: ¡confiésate pecador! Y si tú dices 'yo soy un pecador' el corazón se abre y entra la misericordia de Dios y comienzas a ser fiel".

"Dios siempre es fiel, porque no puede renegar de sí mismos", señaló. Sobre la primera lectura de Jeremías comentó que el profeta relata las "muchas cosas que ha hecho Dios para atraer los corazones del pueblo".

Como ya hiciera en otra homilía esta misma semana, el Pontífice recordó que "esta infidelidad del pueblo de Dios, también la nuestra, es nuestra propia infidelidad y endurece el corazón".

Más en Vaticano

"No deja entrar la voz del Señor que, como padre amoroso, nos pide siempre abrirnos a su misericordia y a su amor".

"El Señor siempre nos habla así: también con ternura de padre que nos dice: 'Vuelvan a mí con todo el corazón porque soy misericordioso y tengo piedad'".

Pero "cuando el corazón es duro esto no se entiende. La misericordia de Dios solo se entiende si uno es capaz de abrir su corazón, para que pueda entrar".

"El corazón se endurece y vemos la misma historia" en el Evangelio de San Lucas de este día. "Jesús es enfrentado contra aquellos que habían estudiado las Escrituras, los doctores de la ley que sabían la teología, pero eran cerrados", explicó el Papa.

No obstante, la gente estaba "sorprendida", "tenía fe en Jesús". "Tenía el corazón abierto: imperfecto, pecador, pero el corazón abierto", añadió.

Francisco también señaló que estos teólogos "siempre buscaban una explicación para entender el mensaje de Jesús" y "le pedían un signo del cielo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Esta es la historia de la fidelidad fallida, la historia de los corazones cerrados, corazones que no dejan entrar la misericordia de Dios, que han olvidado la palabra 'perdón' simplemente porque no se sienten pecadores: se sienten jueces de los otros", indicó.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.