Papa Francisco exhorta a vivir la fraternidad en Cuaresma

Papa Francisco exhorta a vivir la fraternidad en Cuaresma
El Papa Francisco en la plaza de San Pedro. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco envió un mensaje a los católicos en Brasil con ocasión de la apertura de la Campaña de Fraternidad 2019 que tiene por tema "Fraternidad y políticas públicas".

El Santo Padre señaló que en este inicio de Cuaresma "estamos invitados a prepararnos, a través de las prácticas penitenciales del ayuno, de la limosna y de la oración, para la celebración de la victoria del Señor Jesús sobre el pecado y la muerte" y así poder realizar un "camino personal y comunitario" hacia la Pascua de Cristo.

Además, el Papa destacó sobre el tema de la Campaña impulsada por los Obispos brasileños la cuestión de las "políticas públicas" para remarcar que se trata primordialmente de "una responsabilidad del Estado cuya finalidad es garantizar el bien común de los ciudadanos" pero señaló que "todas las personas e instituciones deben sentirse protagonistas de las iniciativas y acciones que promuevan el conjunto de las condiciones de vida social que permiten a los individuos, familias y asociaciones alcanzar más plena y fácilmente la propia perfección ".

De este modo, animó a inspirarse en el lema de esta iniciativa "Serás liberado por el derecho y la justicia" para seguir el ejemplo del divino Maestro que "no vino para ser servido, sino para servir" y así "buscar una participación más activa en la sociedad como forma concreta de amor al prójimo, que permita la construcción de una cultura fraterna basada en el derecho y la justicia".

En esta línea, el Papa recordó que el Documento de Aparecida indica que "son los laicos de nuestro continente, conscientes de su llamada a la santidad en virtud de su vocación bautismal, los que tienen que actuar a la manera de una levadura en la masa para construir una ciudad temporal que esté de acuerdo con el proyecto de Dios".

De modo especial, el Santo Padre se dirigió a aquellos que se dedican formalmente a la política, calificados por algunos Pontífices como "noble forma de caridad" para que vivan "con pasión su servicio a los pueblos, vibrando con las fibras íntimas de sus etos y de su cultura, solidarios con sus sufrimientos y esperanzas".

Más en Vaticano

"Políticos que antepongan el bien común a sus intereses privados, que no se dejan intimidar por los grandes poderes financieros y mediáticos, siendo competentes y pacientes frente a problemas complejos, siendo abiertos a escuchar y aprender en el diálogo democrático, conjugando la búsqueda de la justicia con la democracia misericordia y reconciliación", afirmó el Papa.

Al finalizar, el Pontífice animó que el camino cuaresmal de este año, a la luz de las propuestas de la Campaña de la Fraternidad, "ayude a todos los cristianos a tener los ojos y el corazón abiertos para que puedan ver en los hermanos más necesitados la carne de Cristo" para que la "fuerza renovadora y transformadora de la Resurrección pueda alcanzar a todos haciendo de Brasil una nación más fraterna y justa".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.