Papa Francisco exhorta a los catequistas a caminar “desde y con Cristo”

Papa Francisco exhorta a los catequistas a caminar “desde y con Cristo”
Imagen referencial / Crédito: Flickr Madrid 11 (CC-BY-NC-ND-2.0)

"Cuanto más toma Jesús el centro de nuestra vida, tanto más nos hace salir de nosotros mismos, nos descentra y nos hace ser próximos a los otros", afirmó el Papa Francisco en una carta dirigida a los participantes del Simposio Internacional de Catequética.

El evento se desarrolla en Buenos Aires (Argentina), bajo el lema "Interpelaciones a nuestra catequesis a la luz del Papa Francisco" y se extiende hasta el 14 de julio.

En primer lugar, el Santo Padre señaló que "la catequesis no es un 'trabajo' o una tarea externa a la persona del catequista, sino que se 'es' catequista y toda la vida gira entorno a esta misión".

"De hecho, 'ser' catequista es una vocación de servicio en la Iglesia, lo que se ha recibido como don de parte del Señor debe a su vez transmitirse", aseguró.

Por esta razón el catequista debe volver constantemente al primer anuncio "que es el don que le cambió la vida" y que "debe resonar una y otra vez en la vida del cristiano, y más aún en aquel que está llamado a anunciar y enseñar la fe".

Por otra parte, "el catequista camina desde y con Cristo, no es una persona que parte de sus propias ideas y gustos, sino que se deja mirar por él, por esa mirada que hace arder el corazón".

Más en Mundo

"Cuanto más toma Jesús el centro de nuestra vida, tanto más nos hace salir de nosotros mismos, nos descentra y nos hace ser próximos a los otros", recalcó el Papa Francisco.

"Ese dinamismo del amor es como el movimiento del corazón: 'sístole y diástole'; se concentra para encontrarse con el Señor e inmediatamente se abre, saliendo de sí por amor, para dar testimonio de Jesús y hablar de Jesús, predicar a Jesús", explicó.

El fundamento de este movimiento se encuentra en la misma acción de Cristo cuando "se retiraba para rezar al Padre e inmediatamente salía al encuentro de los hambrientos y sedientos de Dios, para sanarlos y salvarlos".

En esta línea el Santo Padre subrayó la importancia del "encuentro constante con la Palabra y con los sacramentos" y que no sea algo "meramente ocasional".

Finalmente, afirmó que "el catequista es además creativo; busca diferentes medios y formas para anunciar a Cristo".

"Los medios pueden ser diferentes pero lo importante es tener presente el estilo de Jesús, que se adaptaba a las personas que tenía ante él para hacerles cercano el amor de Dios", destacó el Papa Francisco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para ello es necesario "saber 'cambiar', adaptarse, para hacer el mensaje más cercano, aun cuando es siempre el mismo, porque Dios no cambia sino que renueva todas las cosas en él".

El Papa animó a que en esta búsqueda "no debemos sentir miedo porque él nos precede en esa tarea. Él ya está en el hombre de hoy, y allí nos espera".

"Queridos catequistas, les doy las gracias por lo que hacen, pero sobre todo porque caminan con el Pueblo de Dios. Los animo a que sean alegres mensajeros, custodios del bien y la belleza que resplandecen en la vida fiel del discípulo misionero", concluyó el Papa Francisco.

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.