Papa Francisco: Es falso que eché al Cardenal Burke

Papa Francisco: Es falso que eché al Cardenal Burke
Cardenal Raymond Burke. Foto: Joaquín Peiro Pérez / ACI Prensa

En su entrevista con el diario argentino La Nación, el Papa Francisco desmintió los informes de la prensa secular según los cuales habría cesado intempestivamente al Cardenal Raymond Burke, ex Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y actual Capellán de la Soberana Orden Militar de Malta.

Diversos medios especularon que la salida del Cardenal Burke del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica se debía a sus declaraciones durante el Sínodo Extraordinario sobre la Familia, en el cual defendió la indisolubilidad del matrimonio y se opuso a la comunión para los divorciados en nueva unión, entre otros temas.

El Santo Padre aseguró que "no es cierto que lo eché por cómo se había portado en el sínodo", sino que por el contrario él quiso que el Cardenal Burke "participe en el Sínodo como jefe de dicasterio".

Francisco recordó que "el Cardenal Burke un día me preguntó qué iba a hacer, ya que aún no había sido confirmado en su cargo, en la parte jurídica, y estaba con la fórmula de donec alitur provideatur ('hasta que se disponga otra cosa')".

En esa ocasión, recordó, "le dije: 'Deme un poco de tiempo porque se está pensando en una reestructuración jurídica en el G-9' (el grupo de los 9 Cardenales consejeros del Papa), y le expliqué que todavía no había nada hecho y que se estaba pensando".

"Después surgió lo de la Orden de Malta y ahí hacía falta un americano vivo, que se pudiera mover en ese ámbito y se me ocurrió él para ese cargo. Y se lo propuse mucho antes del sínodo. Y le dije: 'Esto va a ser después del sínodo porque quiero que usted participe en el sínodo como jefe de dicasterio', porque como capellán de Malta no podía".

Más en Mundo

El Papa señaló que tras ese diálogo el Cardenal Burke "me agradeció mucho, en buenos términos y lo aceptó, hasta le gustó me parece. Porque él es un hombre de moverse mucho, de viajar y ahí va a tener trabajo".

"O sea que no es cierto que lo eché por cómo se había portado en el sínodo", concluyó.

El diario La Nación publicó en su edición on line amplios fragmentos de la entrevista, que puede leer en: www.lanacion.com.ar/1750280-francisco-dios-me-da-una-sana-dosis-de-inconsciencia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.