Papa Francisco envía video mensaje al primer Encuentro Mundial de Juventud Indígena

Papa Francisco envía video mensaje al primer Encuentro Mundial de Juventud Indígena

El Papa Francisco envió un video mensaje al primer Encuentro Mundial de Juventud Indígena que se lleva a cabo del 17 al 21 de enero en la Diócesis de David (Panamá) y animó a "volver a las culturas del origen. Hacerse cargo de las raíces, porque de las raíces viene la fuerza que los va a hacer crecer, florecer y fructificar".

Se trata de la primera vez que se organiza un encuentro pre-Jomada JMJ específicamente para jóvenes de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios, a nivel mundial. Por ello, el Papa felicitó a los jóvenes y agradeció a la Sección de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal de Panamá, apoyada por el CELAM, por organizar esta iniciativa.

En su mensaje, el Santo Padre recordó que al finalizar la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, en julio de 2016, invitó a los jóvenes voluntarios a "asumir la memoria de nuestro pasado para construir la esperanza con valentía" y ese fue el tema que eligieron para este Encuentro realizado en Soloy, Comarca Ngäbe-Buglé, Diócesis de David, Panamá.

"Queridos jóvenes, los invito a que este Encuentro, que reúne cientos de jóvenes de diversos pueblos originarios sirva para reflexionar y celebrar su fe en Jesucristo desde la riqueza milenaria de sus propias culturas originarias", dijo el Papa.

Además, el Santo Padre exhortó para que esta reunión "sea una oportunidad para responder a la invitación hecha a la juventud en otros momentos de ser agradecidos por la historia de sus pueblos y valientes frente a los desafíos que les rodean para seguir adelante llenos de esperanza en la construcción del otro mundo posible".

El Papa aseguró que este encuentro "debe ser una forma de mostrar la cara indígena de nuestra Iglesia en el ambiente de la JMJ" así como también "afirmar nuestro compromiso de proteger la Casa Común y colaborar en la construcción de otro mundo posible, más equitativo y más humano". "Que el actuar de ustedes, la conciencia de pertenencia a sus pueblos de ustedes, sea una reacción contra esta cultura del descarte, contra esta cultura del olvido de las raíces, proyectada hacia un futuro cada vez más líquido, más gaseoso, sin fundamento", alentó.

Más en Vaticano

Al finalizar, el Pontífice pidió hacerse cargo de sus culturas, de sus raíces para que "desde esas raíces crezcan, florezcan, fructifiquen" raíces proyectadas al futuro. "Será un gusto para mí, encontrarlos en Panamá. Y Mientras llega ese momento, les deseo los mejores éxitos en el Encuentro y les doy mi bendición", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.