Papa Francisco: Enseñemos otra vez la importancia de las obras de misericordia

Papa Francisco: Enseñemos otra vez la importancia de las obras de misericordia
Papa Francisco dando una homilia / Foto: Bohumil Petrik (ACI Prensa)

El Papa Francisco dirigió este viernes un discurso a los participantes de la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el que señaló que la fe cristiana no es solo conocimiento, "sino verdad que hay que vivir en el amor", por ello pidió volver a enseñar a los fieles que las obras de misericordia "son muy importantes".

El Santo Padre inició su discurso recordando que la misericordia es la base "que sostiene la vida de la Iglesia: de hecho la primera verdad de la Iglesia es el amor de Cristo".

En ese sentido, dijo que todo el pueblo cristiano debe redescubrir en este Año Santo las obras de misericordia corporales y espirituales, porque en el ocaso de la vida no solo se nos preguntará si hemos dado de comer al hambriento y de beber al sediento, sino también "si hemos ayudado a las personas a salir de sus dudas, si nos hemos comprometido a acoger a los pecadores, advirtiéndolos o corrigiéndolos, si hemos sido capaces de luchar contra la ignorancia, especialmente la relativa a la fe cristiana y a la vida buena".

"Esta atención a las obras de misericordia es importante: no son una devoción. Es la forma concreta en que los cristianos deben aplicar el espíritu de misericordia...Tenemos que volver a enseñar a los fieles que son muy importantes", exhortó.

Francisco explicó que "en la fe y en la caridad se produce una relación cognoscitiva y unificadora con el misterio del Amor, que es Dios mismo. Y sin dejar de ser Dios misterio en sí mismo, la misericordia efectiva de Dios se transformó en Jesús en misericordia afectiva, ya que se hizo hombre para la salvación de la humanidad".

"La tarea encomendada a vuestro dicasterio –afirmó– encuentra aquí su fundamento último y su justificación adecuada. La fe cristiana no sólo es conocimiento para conservar en la memoria, sino verdad que hay que vivir en el amor. Por lo tanto, junto con la doctrina de la fe, también hay que custodiar la integridad de las costumbres sobre todo en los ámbitos más sensibles de la vida".

Más en Vaticano

"La adhesión de fe a la persona de Cristo implica tanto el acto de la razón como la respuesta moral a su don. En este sentido, les doy las gracias por todo el esfuerzo y la responsabilidad con que tratan los casos de abuso de menores por parte del clero", expresó.

Sobre "el cuidado de la integridad de la fe y de las costumbres", dijo que "es una tarea delicada y para cumplir bien esa misión es importante un compromiso colegial". "Hace falta promover, en todos los niveles de la vida eclesial, una correcta sinodalidad", añadió.

En ese sentido, se refirió a la reunión organizada por la Congregación con los representantes de las Comisiones Doctrinales de las Conferencias Episcopales de Europa, para abordar colegialmente algunos retos doctrinales y pastorales, contribuyendo así a suscitar en los fieles un ''nuevo empuje misionero y una mayor apertura a la dimensión trascendente de la vida, sin la cual Europa corre el riesgo de perder el espíritu humanista que, no obstante, ama y defiende''.

El Papa explicó que otro aporte significativo del dicasterio ha sido el estudio sobre la complementariedad entre los dones jerárquicos y carismáticos, llamados a colaborar en sinergia por el bien de la Iglesia y del mundo y cuya relación evoca su raíz trinitaria, el vínculo entre el Logos divino hecho carne y el Espíritu Santo, que es siempre un don del Padre y del Hijo.

"Sólo esa raíz, si es reconocida y aceptada con humildad, permite que la Iglesia se renueve en cada tiempo...Unidad y pluralidad son el sello de una Iglesia que, movida por el Espíritu, sabe encaminarse con un paso seguro y fiel hacia las metas que el Señor Resucitado le indica en el curso de la historia".

El Santo Padre aseguró que "aquí se puede ver cómo la dinámica sinodal, si se entiende correctamente, nace de la comunión y conduce hacia una comunión, cada vez más actuada, profundizada y dilatada, al servicio de la vida y de la misión del Pueblo de Dios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.