Papa Francisco en Turquía: Enciclopedia Católica lanza completo especial sobre ecumenismo

Papa Francisco en Turquía: Enciclopedia Católica lanza completo especial sobre ecumenismo
Un afiche del Papa Francisco con el Patriarca Bartolomé I en una iglesia de Estambul, Turquía (Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa)

A dos días del inicio del viaje Apostólico del Papa Francisco a Turquía, que se realizará del 28 al 30 de noviembre, la Enciclopedia Católica lanza un completo especial sobre el ecumenismo, el camino hacia la unidad que el Santo Padre ha resaltado reiteradamente durante su pontificado.

El especial, preparado por el director de la EC, José Gálvez Krüger, presenta importante información sobre los protagonistas católicos y ortodoxos "en la camino del perdón y de la ansiada unión entre las Iglesias de occidente y oriente: Los Papas Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y los Patriarcas Atenágoras y Bartolomé".

El especial también explica detalladamente los criterios para el ecumenismo como: el mandato de unidad de Cristo, la Guarda del depósito, el Ecumenismo propiamente tal, el  Decreto Unitatis Redintegratio, la Encíclica "Ut unm sint" sobre el empeño ecuménico, y el Testimonio conjunto del mensaje de salvación.

Algunos de estos criterios fueron recordados por el Patriarca ortodoxo Bartolomé en su discurso, en la plaza de San Pedro, el día de la apertura del Año de la Fe durante el pontificado de Benedicto XVI.

El especial también recorre "uno a uno, los hitos que han marcado el camino de reconciliación y unidad: la invocación a los Padres de la Iglesia: la investigación bíblica y Exégesis bíblica, la invocación a la doctrina Patrística, la declaración conjunta de Pablo VI y del Patriarca Atenágoras I y las recíprocas abrogaciones de la excomunión del año 1054".

También se explican "la restitución de las reliquias de San Andrés a la Iglesia Ortodoxa, la restitución de las reliquias de los patriarcas San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno al Patriarcado de Constantinopla, la restitución de las reliquias de San Marcos al Patriarcado de Alejandría", entre otros.

Más en Mundo

Además de presentar diversos discursos del Patriarca Bartolomé, la Enciclopedia Católica analiza el Credo niceno-constantinopolitano "que las Iglesias de oriente y occidente proclaman juntas, y la doctrina de los Padres de la Iglesia que fundamenta sus respectivos caminos teológicos".

El especial también muestra la liturgia de "San Juan Crisóstomo (bizantina) que comparten ambas Iglesias y que celosamente guarda la Iglesia oriental", así como una serie de interesantes artículos de opinión como los de Carlos Rosell de Almeida, Pedro Hidalgo Díaz, Rector y ex Rector, respectivamente de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima; y los del Rvdo. Archimandrita Dr. Fadi Rabbat, Rvdo. Padre Emiliano y Subdiácono Mtro. Alejandro Rodea Arteaga, miembros de la santa Iglesia ortodoxa antioquena de México.

Puede acceder al especial ingresando a: http://ec.aciprensa.com/wiki/P%C3%A1gina_Principal

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.