Papa Francisco en el Capitolio: La sociedad política perdura si busca el bien común

Papa Francisco en el Capitolio: La sociedad política perdura si busca el bien común
Papa Francisco en Congreso de Estados Unidos. Foto: L'Osservatore Romano.

El Papa Francisco ingresó alrededor de las 9:20 (hora local) a la Cámara del Congreso de Estados Unidos, para dirigir su histórico discurso, en el que abordó temas como la defensa de la vida y la familia, los derechos de los inmigrantes, y la búsqueda del bien común en la política.

Esta es la primera vez en la historia que un pontífice pronuncia un discurso en el Capitolio de los Estados Unidos, sede del Poder Legislativo del país.

Las palabras del Papa también fueron atendidas por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y por magistrados en representación del Poder Judicial.

Sobre el podio en el cual pronunció su discurso el Papa, se leía el lema estadounidense "In God We Trust" ("En Dios confiamos").

Francisco agradeció la invitación a dirigir este mensaje, en el marco de su visita a Estados Unidos, y destacó que "también yo soy un hijo de este gran continente, del que todos nosotros hemos recibido tanto y con el que tenemos una responsabilidad común", indicó.

El discurso del Papa fue interrumpido repetidamente por lo aplausos de los más de 500 parlamentarios presentes.

Más en Vaticano

El Santo Padre destacó que "la sociedad política perdura si se plantea, como vocación, satisfacer las necesidades comunes favoreciendo el crecimiento de todos sus miembros, especialmente de los que están en situación de mayor vulnerabilidad o riesgo".

"La actividad legislativa siempre está basada en la atención al pueblo. A eso han sido invitados, llamados, convocados por las urnas", señaló.

La tarea legislativa, dijo el Papa, recuerda la figura de Moisés, por una parte porque "el Patriarca y legislador del Pueblo de Israel simboliza la necesidad que tienen los pueblos de mantener la conciencia de unidad por medio de una legislación justa".

"Por otra parte, la figura de Moisés nos remite directamente a Dios y por lo tanto a la dignidad trascendente del ser humano".

Moisés, indicó el Pontífice, "nos ofrece una buena síntesis de su labor: ustedes están invitados a proteger, por medio de la ley, la imagen y semejanza plasmada por Dios en cada vida humana".

Al finalizar su discurso, el Papa expresó su deseo de que las riquezas del espíritu del pueblo estadounidense se fortalezcan, "para que los jóvenes puedan heredar y vivir en una tierra que ha permitido a muchos soñar".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Que Dios bendiga a América", concluyó el Papa.

Al salir de la Cámara del Congreso, el Papa Francisco visitó la imagen de San Junípero Serra, considerado el Padre de California y como tal presente en el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio.

Finalmente, poco antes de abandonar el edificio del parlamento estadounidense, Francisco dirigió un breve mensaje en español a las cerca de 40 mil personas que se reunieron en el exterior del Capitolio.

"Agradezco los personajes más importantes que hay aquí, los niños", destacó y pidió a Dios que bendiga a las familias estadounidenses.

"Les pido, por favor a ustedes, que recen por mí", dijo el Papa, y además "si entre ustedes hay algunos que no creen o no pueden rezar, les pido por favor que me deseen cosas buenas".

En inglés el Papa agradeció: "Thank you very much and God bless America" ("Muchas gracias y Dios bendiga a América").

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.