Papa Francisco en Cuba: MCL pide que reciba a líderes de la oposición pacífica

Papa Francisco en Cuba: MCL pide que reciba a líderes de la oposición pacífica
Foto referencial: Flickr Lucia Martinez (CC-BY-NC-ND-2.0)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), envió un mensaje abierto al Papa Francisco para solicitarle que reciba a su coordinador nacional Eduardo Cardet y otros representantes de la oposición pacífica en Cuba y pida a los gobernantes "que por el bien de nuestra Nación termine esta larga etapa de oscura noche sobre nuestro pueblo y renazca la Esperanza".

En el mensaje difundido en su sitio web, los miembros del Consejo Coordinador del MCL expresaron su esperanza de que la visita del Papa Francisco, del 19 al 22 de septiembre, "deje frutos de amor, libertad y reconciliación para todos los cubanos".

En ese sentido, "como peregrino de la Verdad humildemente le pedimos llegue a Cuba y abrace en especial a aquellos cubanos que están en prisión por causa de la justicia, a aquellos que son perseguidos por causa de la justicia, aquellos que trabajan por la paz, la libertad y la justicia".

"Que envíe su Bendición a todos los cubanos que desde la diáspora oramos y trabajamos por los derechos de la persona humana, la reconciliación y el progreso de nuestro pueblo podamos regresar a nuestra amada isla luego del doloroso destierro al que hemos sido sometidos precisamente por causa de la justicia, por causa de defender la esperanza y la soberanía popular de los cubanos".

El MCL expresó a Francisco que no desean "que quienes hoy someten a nuestro pueblo continúen marginándolo", negándole su progreso y sus derechos. "Queremos que los cubanos puedan decidir libremente para que se garanticen todos los derechos que por ser hijos de Dios tenemos y ningún poder sobre la tierra nos puede negar por más tiempo", afirmó.

El movimiento fundado por el líder católico Oswaldo Payá agradeció al Pontífice "su interés en el caso de Yosvani Melchor Rodríguez", hijo de la coordinadora del MCL en La Habana, Rosa María Rodríguez Gil, quien hace poco salió con libertad condicional "luego de cinco años de injusto encarcelamiento".

Más en América

Salió de prisión "bajo la condición de 'libertad condicional', no por haber sido amnistiado, perdonado o sobreseído su caso, si es que pudiéramos hablar de perdón por algún delito que no cometió y no se tratara, como en efecto así es, de una vendetta contra su señora madre por el trabajo que desde el MCL y a favor de todos los cubanos ella realiza", expresaron.

Asimismo, se refirieron al caso del activista Ibars González, "condenado a prisión domiciliaria por intentar ganarse el pan honradamente"; "los casos de cientos de prisioneros políticos que permanecen en prisión por defender como activistas de la oposición civilista los derechos de los cubanos", y el caso "de más de 25,000 cubanos" que a pesar de la represión firmaron el Proyecto Varela para solicitar "un Referendo para que se garanticen derechos reconocidos en la Constitución cubana pero son negados por el Gobierno cubano".

Así como "el caso de millones de desterrados que permanecemos en el exilio sin poder regresar a nuestra patria porque el Gobierno cubano impide a los cubanos la libertad de salir y entrar libremente a su propio país".

El MCL reiteró que no pide el aislamiento de Cuba. "Queremos que todos los cubanos nos integremos con respeto a nuestras diferencias en ese hogar cubano por el que trabajamos pacíficamente, que la civilización del amor deje de ser una utopía y se convierta en realidad para nuestro pueblo".

"Santo Padre, que termine la represión, la cárcel, el destierro y los asesinatos contra nuestro pueblo, que la solidaridad de la Iglesia con los que sufren sea un compromiso de los pastores  de nuestra Iglesia cubana. No queremos revanchas perniciosas, queremos justicia que frene la impunidad de quienes desde el poder son el instrumento ciego del Mal", añadieron.

"Le rogamos que escuche nuestras súplicas, le invitamos a que se dirija a todos los cubanos pero sobre todo a quienes están en el poder para que por el bien de nuestra Nación termine esta larga etapa de oscura noche sobre nuestro pueblo y renazca la Esperanza" y el "pueblo pueda soberanamente expresarse y decida" su futuro mediante un Referendo "y no se venda nuevamente el mañana de los cubanos en pactos y contubernios entre poderosos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Si dentro de su agenda, comprendiendo lo ajustada de la misma, pudiera usted reunirse con nuestro Coordinador Nacional, Dr. Eduardo Cardet Concepción, con algunos de los líderes del Movimiento Cristiano Liberación y otros representantes de la pacífica oposición democrática cubana lo veríamos como un gesto de su parte que buscaría bendecir a todos los cubanos que trabajan por la justicia, la libertad, la reconciliación y la paz para nuestra Nación. Lo veríamos como el abrazo del Papa, de nuestro Pastor, que va en busca de Cuba y al encuentro de todos sus hijos. Dios le bendiga, Santo Padre", culmina el texto.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.