Papa Francisco emite nueva Constitución para el Estado de la Ciudad del Vaticano

Papa Francisco emite nueva Constitución para el Estado de la Ciudad del Vaticano
Basílica de San Pedro. Crédito: Pexels

El Papa Francisco emitió el sábado una nueva Constitución del Estado de la Ciudad del Vaticano que enfatiza aún más el poder del Pontífice sobre el estado soberano.

La nueva Constitución, llamada "Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano", es la tercera en la historia y reemplaza una ley promulgada por el Papa San Juan Pablo II en el 2000.

La primera Constitución se emitió en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán, que fundaron la ciudad estado del Vaticano y garantizaron su soberanía.

La nueva ley entrará en vigor el 7 de junio.

En una entrevista con Vatican News publicada este sábado, Vincenzo Buonomo, jurista y rector de la Pontificia Universidad Lateranense, señaló que la nueva ley ahora usa las palabras "poder" y "poderes" para referirse solo al Papa, mientras que otros organismos del estado ejercen "funciones legislativas, ejecutivas y judiciales".

El Papa Francisco afirmó que emitió la nueva ley fundamental "para satisfacer las necesidades de nuestros días".

Más en Vaticano

La ley, añadió, que es "el fundamento y la referencia de todas las demás leyes y reglamentos del Estado, confirma la peculiaridad singular y la autonomía del ordenamiento jurídico vaticano".

La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano supervisa la administración y el gobierno de la Ciudad del Vaticano. El Papa Francisco dijo que este organismo, "con su propia estructura organizativa, contribuye a la propia misión del Estado y está al servicio del Sucesor de Pedro, ante quien es directamente responsable".

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.