25 de noviembre de 2014 12:01 pm

Papa Francisco: El terrorismo bebe del desprecio a la vida humana

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

El Papa Francisco en el Consejo de Europa / Foto: Alan Holdren (ACI Prensa)
El Papa Francisco en el Consejo de Europa / Foto: Alan Holdren (ACI Prensa)

Luego de su visita al Parlamento Europeo, el Papa Francisco acudió a la sede del Consejo de Europa, donde denunció el terrorismo religioso e internacional, “embebido de un profundo desprecio a la vida humana”; y llamó al continente a reflexionar “si su inmenso patrimonio (…) es un simple retazo del pasado para un museo”, o si todavía puede “inspirar la cultura y abrir sus tesoros a toda la humanidad”.

La mayor parte de su discurso trató sobre la paz y las amenazas que hoy se viven no sólo en Europa, sino en el resto del mundo. Sobre el tema, señaló que “la paz está todavía demasiado herida”. “Cuánto dolor y cuántos muertos se producen todavía en este continente que anhela la paz, pero que vuelve a caer fácilmente en las tentaciones de otros tiempos”. Pero, “la paz sufre también otras formas de conflicto, como el terrorismo religioso e internacional, embebido de un profundo desprecio a la vida humana y que mata indiscriminadamente a víctimas inocentes”.

“Por desgracia, este fenómeno se abastece de un tráfico de armas a menudo impune”, denunció ante los presentes. Además, “la paz también se quebranta por el tráfico de seres humanos, que es la nueva esclavitud de nuestro tiempo, y que convierte a las personas en un artículo de mercado, privando a las víctimas de toda dignidad”.

Por otro lado, el Papa hizo hincapié en la importancia “de la contribución y la responsabilidad europea en el desarrollo cultural de la humanidad” y alertó contra la “globalización de la indiferencia que nace del egoísmo, fruto de una concepción del hombre incapaz de acoger la verdad y vivir una auténtica dimensión social”.

En opinión del Pontífice, “Europa debe reflexionar sobre si su inmenso patrimonio humano, artístico, técnico, social, político, económico y religioso es un simple retazo del pasado para un museo, o si todavía es capaz de inspirar la cultura y abrir sus tesoros a toda la humanidad”.

Por otro lado, el Santo Padre se mostró favorable a acoger la voluntad del Consejo de Europa de invertir en el diálogo intercultural, “incluyendo su dimensión religiosa”. El Papa Francisco cree que el cristianismo tiene mucho que aportar “al desarrollo cultural y social europeo en el ámbito de una correcta relación entre religión y sociedad”. “En la visión cristiana, razón y fe, religión y sociedad están llamadas a iluminarse una a otra, apoyándose mutuamente”.

En su discurso, el Pontífice también aludió a los retos actuales del mundo: acogida de los emigrantes y el trabajo digno.

El Consejo de Europa es la organización internacional de ámbito regional destinada a promover, mediante la cooperación de los estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente, sustentado sobre los valores de la democracia, los derechos humanos y la ley.

El discurso completo del Papa Francisco al Consejo de Europa se encuentra en https://www.aciprensa.com/noticias/texto-discurso-del-papa-francisco-al-consejo-de-europa-24802/ 

Etiquetas: Papa Francisco, Estrasburgo, Consejo de Europa

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios