Papa Francisco: El empresario cristiano debe poner primero a la persona humana y al bien común

Papa Francisco: El empresario cristiano debe poner primero a la persona humana y al bien común
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa

El Papa Francisco recibió hoy en audiencia a los miembros de la Fundación Centesimus Annus-Pro Pontifice, a los que les habló sobre los desafíos que encuentran, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, en los tiempos de crisis económica en el mundo, y les agradeció por "trabajar sobre el valor de la solidaridad".

El Santo Padre indicó que "en particular, se recomienda al empresario cristiano conjugar siempre el Evangelio con la realidad en la que opera; y el Evangelio le pide poner en primer lugar a la persona humana y al bien común, hacer todo lo posible para asegurarse de que haya oportunidades de trabajo, y de trabajo digno".

"Por supuesto, esta 'empresa' no se puede hacer de manera aislada, sino en colaboración con otras personas que comparten la base ética y tratando de ampliar lo más posible estas redes".

Francisco lamentó que "en el sistema económico actual - y en el modo de pensar que genera - la palabra 'solidaridad' se ha convertido en un inconveniente, incluso molesto".

"La crisis de los últimos años, que tiene causas profundas de orden ético, ha incrementado esta 'alergia' a palabras como solidaridad, distribución equitativa de los bienes, prioridad del trabajo... y la razón es que no se puede -o no se quiere - estudiar realmente cómo estos valores éticos pueden concretarse en valores económicos, es decir, pueden provocar dinámicas virtuosas en la producción, en el trabajo, en el comercio, en las mismas finanzas".

El Papa destacó que la comunidad cristiana, -la parroquia, la diócesis, las asociaciones - es de donde el empresario, y también el político, el sindicalista, los profesionales, sacan la savia para alimentar su compromiso y reflexionan con los hermanos.

Más en Vaticano

"Esto es esencial, porque el ambiente de trabajo a veces se vuelve estéril, hostil, inhumano. La crisis pone a dura prueba la esperanza de los empresarios; y no hay que abandonar a los que están en más dificultad".

El Santo Padre aseguró a los miembros de la Fundación que "con la ayuda de Dios y de la Iglesia, ustedes pueden dar testimonio eficaz en su campo, porque no traen solo palabras y discursos, sino que traen la experiencia de las personas y de las empresas que buscan implementar de manera efectiva los principios éticos cristianos en la situación actual del mundo del trabajo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.