Papa Francisco: El chismorreo es una peste peor al COVID

Papa Francisco: El chismorreo es una peste peor al COVID
El Papa Francisco en el rezo del Ángelus. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco advirtió este domingo que el chismorreo es una peste peor al COVID.

Así lo indicó el Santo Padre antes del rezo del Ángelus al reflexionar en el pasaje del Evangelio de San Mateo (18,15-20) en cual Jesús explica la importancia de la corrección fraterna.

"El pasaje de hoy habla de la corrección fraterna, y nos invita a reflexionar sobre la doble dimensión de la existencia cristiana: aquélla comunitaria, que exige la protección de la comunión, y aquélla personal, que requiere la atención y el respeto de cada conciencia individual", dijo el Papa.

En esta línea, el Santo Padre destacó que "para corregir al hermano que se ha equivocado, Jesús sugiere una pedagogía de recuperación" y añadió que "siempre la pedagogía de Jesús es una pedagogía de recuperación" la cual está articulada en tres pasajes.

En primer lugar, el Papa recordó que Jesús sugiere "ir al hermano con discreción, no para juzgarlo, sino para ayudarlo a darse cuenta de lo que ha hecho"y reconoció que "no es fácil poner en práctica esta enseñanza de Jesús" porque "existe el temor de que el hermano o la hermana reaccione mal".

Si la primera intervención fracasa, en segundo lugar, Jesús sugiere "no desistir, sino recurrir al apoyo de algún otro hermano o hermana" y el Santo Padre explicó que "este es un precepto de la Ley de Moisés" y que "los dos testigos son pedidos no para acusar y juzgar, sino para ayudar".

Más en Vaticano

Por último, Jesús sugiere decirlo "a la comunidad, es decir, a la Iglesia" señaló el Papa quien afirmó que "en algunas situaciones toda la comunidad está involucrada" ya que "hay cosas que no pueden dejar indiferentes a los otros hermanos: se necesita un amor mayor para recuperar al hermano".

Si tampoco es suficiente, el Papa destacó la importancia de "poner a nuestro hermano de nuevo en las manos de Dios" porque "solo el Padre podrá mostrar un amor más grande que el de todos los hermanos juntos".

En este sentido, el Santo Padre dijo que "esta enseñanza de Jesús nos ayuda mucho" y advirtió una vez más el peligro del hablar mal del prójimo y afirmó que "el chismorreo es una peste peor al COVID".

Por ello, el Papa subrayó que "no se trata de una condena sin apelación, sino del reconocimiento de que a veces nuestros intentos humanos pueden fracasar, y que solo estando solo ante Dios puede poner a nuestro hermano ante su propia conciencia y la responsabilidad de sus actos".

En esta línea, el Santo Padre pidió "silencio y oración por el hermano y la hermana que se equivocan, pero nunca chismorreo".

"Que la Virgen María nos ayude a hacer de la corrección fraterna un hábito saludable, para que en nuestras comunidades se puedan establecer siempre nuevas relaciones fraternas, basadas en el perdón mutuo y, sobre todo, en la fuerza invencible de la misericordia de Dios", concluyó el Papa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

A continuación, el Evangelio comentado por el Papa Francisco:

Mateo 18, 15-20
15 «Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.
16 Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos.
17 Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano.
18 «Yo os aseguro: todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.
19 «Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos.
20 Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.»

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.