Papa Francisco: Allí donde está Jesús siempre hay liberación y salvación

Papa Francisco: Allí donde está Jesús siempre hay liberación y salvación
El Papa saluda a los fieles durante la Audiencia General. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Este miércoles en la Plaza de San Pedro tuvo lugar una nueva Audiencia General con el Papa Francisco, quien dedicó su catequesis a la parábola del ciego de Jericó y explicó que cuando pasa Jesús "siempre hay liberación, siempre hay salvación".

"El Evangelista Lucas cuenta que el ciego estaba sentado en el borde del camino mientras mendigaba. Un ciego en aquel tiempo –pero también hasta hace poco– sólo podía vivir gracias a las limosnas", explicó.

Francisco dijo que "la figura de este ciego representa a muchas personas que, también hoy, se encuentran marginadas a causa de una desventaja física o de otro tipo".

El ciego del Evangelio "está separado de la gente, está allí sentado mientras la gente pasa metida en sus pensamientos… y en tantas otras cosas; y la calle, que puede ser un lugar de encuentro, para él sin embargo es lugar de soledad".

Más en Vaticano

"Es triste imaginar a un marginado, sobre todo en el contexto de la ciudad de Jericó, la espléndida y exuberante como un oasis en el desierto", manifestó el Papa.

"Esa ciudad representa la puerta de entrada en la tierra prometida" porque "es donde el pueblo de Israel terminó el éxodo", aclaró después.

Volviendo al ciego, el Santo Padre recordó que "grita llamando a Jesús" pero "la gente lo regañaba para que estuviera en silencio". "No tienen compasión por él, es más, les parece molesto sus gritos. La indiferencia y la hostilidad hace ciegos y sordos, impiden ver a los hermanos y no permiten reconocer en ellos al Señor".

El Pontífice comentó cómo alguien de la muchedumbre –según el relato– le dice al ciego que está "pasando Jesús". Sobre esto, el Papa señaló que "el paso de Jesús es indicado con el mismo verbo que en el Libro del Éxodo donde se habla del paso del ángel exterminador que salva a los Israelitas en Egipto".

Para el ciego cuando pasa Jesús "es como si viniese anunciada su pascua. Sin dejarse intimidar, el ciego grita más veces hacia Jesús reconociéndolo como el Hijo de David, el Mesías esperado que, según el profeta Isaías, abriría los ojos a los cielos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"A diferencia de la gente, este ciego ve con los ojos de la fe" y "gracias a ella su súplica tiene una potente eficacia", añadió.

Jesús al oírlo se para y hace que el centro de atención sea el ciego. "Se realiza aquí un doble paso: por un lado, la gente había anunciado una buena noticia al ciego, pero no quería tener nada que ver con él; ahora Jesús obliga a todos a tomar conciencia de que el buen anuncio implica poner en el centro de la propia calle a aquel que estaba excluido".

Por otro lado, "el ciego no veía, pero su fe le abre la vía de la salvación y él se encuentra en medio de cuantos han bajado a la calle a ver a Jesús".

Por tanto, "el paso del Señor es un encuentro de misericordia que une a todos en torno a Él para permitir reconocer quien tiene necesidad de ayuda y de consuelo".

El Papa comentó que las palabras que Jesús dirige al ciego "¿qué puedo hacer por ti?" son "impresionantes": "El Hijo de Dios ahora está frente al ciego como un humilde siervo". "Dios se hace siervo del hombre pecador. Y el ciego responde a Jesús no llamándolo más 'Hijo de David' sino 'Señor', el título  que la Iglesia desde los inicios aplica a Jesús Resucitado".

Entonces, "el ciego pide poder ver de nuevo y su deseo viene cumplido: '¡Que puedas ver de nuevo!, tú fe te ha salvado'".

"Gracias a la fe ahora puede ver y, sobre todo, se siente amado por Jesús", afirmó el Papa. "Por eso el relato termina diciendo que el ciego comenzó a seguirlo glorificando a Dios: se hace discípulo, de mendigo a discípulo".

Pero "se da otro milagro: lo que le ocurre al ciego hace que la gente también vea. La misma luz ilumina a todos aunándolos en la oración de alabanza. Así Jesús infunde su misericordia a todos aquellos con los que se encuentra: los llama, los atrae hacia sí, los reúne, los sana y los ilumina, creando un nuevo pueblo que celebra las maravillas de su amor misericordioso". 

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.