Papa Francisco dialoga con Shimon Peres sobre papel de la religión a favor de la paz

Papa Francisco dialoga con Shimon Peres sobre papel de la religión a favor de la paz
Shimon Peres y el Papa Francisco / Foto: Flickr Mark Neiman (CC-BY-SA-2.0) - Joaquin Peiro (ACI Prensa)

El Papa Francisco recibió este jueves en audiencia privada al expresidente de Israel, Shimon  Peres, quien presentó al Pontífice una iniciativa para involucrar a los líderes religiosos en la búsqueda de la paz, informó la Santa Sede.

En el encuentro que duró 45 minutos, "Peres ha presentado al Pontífice su iniciativa de involucrar a los líderes religiosos en la búsqueda de la paz, basándose en el presupuesto de que, si en el pasado la mayor parte de las guerras estaban motivadas por la idea de nación, en la actualidad, es sobre todo la excusa de la religión el detonador de los conflictos".

"El Santo Padre ha escuchado con atención el proyecto del ex presidente israelí y, la entrevista entre ambos se ha desarrollado en un clima de gran cordialidad", informó el Vaticano.

Asimismo, el director de la Oficina de Prensa, P. Federico Lombardi, explicó a los periodistas que "el Papa Francisco no se ha comprometido personalmente, ha escuchado, siempre acoge con gran atención todo lo que le proponen y manifiesta su interés y apoyo por todo lo que sean iniciativas que miran hacia la paz".

Como se recuerda, el Vaticano cuenta con dos dicasterios para trabajar por la paz y el diálogo interreligioso, que son el Pontificio Consejo Justicia y Paz, dirigido por el Cardenal Peter Turkson y Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, dirigido por el Cardenal Jean-Louis Tauran.

En una entrevista concedida recientemente a la revista Famiglia Cristiana, Peres dijo que se necesita "una organización de las religiones unidas, la ONU de las religiones. Sería la mejor manera de luchar contra a estos terroristas que matan en nombre de la fe, porque la mayoría de la gente no es como ellos, practican su religión sin matar a nadie, sin siquiera pensar en ello".

Más en Vaticano

El ex presidente, quien fue Premio Nobel de la Paz en 1994, también propuso al Papa Francisco crear una "Carta de las Religiones Unidas" para establecer "en nombre de todos los credos que matar a gente, o hacer masacres masivas, como ocurrió en estas semanas, no tiene nada que ver con la religión".

El expresidente de Israel dijo que "hoy nos enfrentamos a centenares, quizá miles de movimientos terroristas que pretenden matar en nombre de Dios. Es una nueva guerra respecto del pasado, tanto en la técnica y especialmente en la exposición de motivos. Para oponerse a esta tendencia tenemos las Naciones Unidas".

Explico que este "es un órgano político, pero no tiene ni los ejércitos que tenían las naciones, ni la convicción que producen las religiones. Cuando la ONU envía a Oriente los guardianes de la paz desde las Islas Fiji o Filipinas y éstos son secuestrados por los terroristas. ¿Qué puede hacer el Secretario General de Naciones Unidas? Sí, una hermosa declaración. Que no tiene ni la fuerza ni la efectividad de cualquier homilía del Papa, quien reúne en la Plaza San Pedro a medio millón de personas".

Asimismo, este 4 de septiembre tuvo lugar el encuentro con el príncipe El Hassan Bin Talal, del reino hachemita de Jordania, con quien también se dialogó sobre el papel de la religión y la paz.

"El príncipe, fundador del centro 'Royal Institute for Interfaith Studies', ha presentado al Papa la actividad de esa institución, subrayando los puntos comunes de las religiones y las posibilidades de colaborar en actividades de solidaridad con los más desfavorecidos en un mundo globalizado. El encuentro, también a la enseña de la cordialidad, ha durado alrededor de media hora", informó la Santa Sede.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.