Papa Francisco denuncia paradoja: “Hay comida para todos, pero no todos pueden comer”

Papa Francisco denuncia paradoja: “Hay comida para todos, pero no todos pueden comer”
Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco presentó hoy un videomensaje con ocasión de la EXPO 2015 de Milán, y alentó a tener como prioridad "la dignidad de la persona", y expresó su particular preocupación por "aquellos que carecen del alimento diario".

La EXPO 2015 se realizará en mayo de este año y que tendrá como tema "Nutrir el Planeta, Energía para la Vida".

Francisco alentó en su mensaje a "optar a partir de la prioridad: la dignidad de la persona, ser hombres y mujeres testimonios de caridad; no tener miedo de custodiar la tierra que es madre de todos".

Citado por Radio Vaticano, el Santo Padre destacó que "además del interés por la producción, la disponibilidad de alimentos y el acceso a ellos, el cambio climático, el comercio agrícola", la primera preocupación "debe ser la persona misma, aquellos que carecen del alimento diario y han dejado de pensar en la vida, en las relaciones familiares y sociales, y luchan sólo por la supervivencia".

"Hoy, en efecto, a pesar de la multiplicación de las organizaciones y de las  diversas intervenciones de la comunidad internacional sobre la nutrición, vivimos lo que el Santo Papa Juan Pablo II indicaba como  'paradoja de la abundancia'. En efecto, hay comida para todos, pero no todos pueden comer, mientras que el derroche, el descarte, el consumo excesivo y el uso de alimentos para otros fines, están ante nuestros ojos".

El Papa lamentó que "por desgracia, esta 'paradoja' sigue siendo actual. Hay pocos temas sobre los que se esgrimen tantos sofismas como los que se dicen sobre el hambre; pocos asuntos tan susceptibles de ser manipulados por los datos, las estadísticas, las exigencias de seguridad nacional, la corrupción o un reclamo lastimero a la crisis económica".

Más en Vaticano

Francisco sugirió "ir de las urgencias a las prioridades", al tiempo que alentó a ser "testimonios de caridad" y "custodios y no dueños de la tierra".

"Deseo repetirles lo que escribí en la Evangelii gaudium: 'no a una economía de la exclusión y la inequidad. Esa economía mata'".

El Santo Padre también se refirió a la importancia del trabajo político, indicando que "la política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común".

"Tenemos que convencernos de que la caridad no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas".

Al referirse a la actitud de ser "custodios y no dueños de la tierra", Francisco recordó "lo que dije en la Misa al comienzo de mi ministerio como Obispo de Roma: 'Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos «custodios» de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; ¡no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro!".

"¡Pero, para 'custodiar', también tenemos que cuidar de nosotros mismos!" dijo Francisco en esa ocasión, añadiendo que "no debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.