Papa Francisco dedica 48° Jornada Mundial de la Paz a lucha contra esclavitud

Papa Francisco dedica 48° Jornada Mundial de la Paz a lucha contra esclavitud
Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

"Ya nunca más esclavos, sino hermanos", es el tema elegido por el Papa Francisco para la 48° Jornada Mundial de la Paz a realizarse el 1 de enero de 2015, informó este jueves el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz en un comunicado donde denunció que la esclavitud no es un hecho del pasado, sino una "plaga social" fuertemente presente en el mundo de hoy.

En 2014 la jornada tuvo por tema "La Fraternidad, fundamento y camino para la paz". Sin embargo, denunció el dicasterio, "la esclavitud hiere mortalmente dicha fraternidad universal y, por tanto, la paz. La paz, en efecto, tiene lugar cuando el ser humano reconoce, en el otro, un hermano que posee la misma dignidad".

En ese sentido, señaló que en el mundo contemporáneo "son múltiples los abominables rostros de la esclavitud: el tráfico de seres humanos, la trata de los migrantes y de la prostitución, el trabajo esclavo, la explotación del hombre por el hombre, así como la mentalidad esclavista respecto de las mujeres y los niños".

"Y sobre esta herida especulan vergonzosamente individuos y grupos aprovechando la situación causada por tantos conflictos en curso en el mundo, así como por el contexto de la crisis económica y de la corrupción".

"¡La esclavitud es una terrible laceración abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, es una gravísima herida en la carne de Cristo!", denunció.

El dicasterio explicó que para combatir la esclavitud "es necesario ante todo reconocer la inviolable dignidad de toda persona humana, además de mantener inamovible la referencia a la fraternidad, que requiere la superación de la desigualdad, en base a la cual un ser humano puede hacer esclavo a otro, y el consiguiente compromiso de proximidad y gratuidad a favor de un camino de liberación e inclusión para todos".

Más en Vaticano

"El objetivo es la construcción de una civilización fundada sobre la igual dignidad de todos los seres humanos, sin discriminación alguna. Para ello, es necesario también el compromiso de parte de los ámbitos de la información, de la educación, y de la cultura en favor de una sociedad renovada y configurada para la libertad, para la justicia y, por tanto, para la paz".

El Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz recordó que la Jornada mundial de la Paz fue una iniciativa de Pablo VI y es celebrada cada año el primero de enero. "El Mensaje del Santo Padre es enviado a las Cancillerías de todo el mundo e indica además la línea diplomática de la Santa Sede para el año que comienza", indicó.

Francisco contra la esclavitud

La preocupación del Papa Francisco por combatir todo tipo de esclavitud viene desde su labor como sacerdote en su natal Argentina.

Así lo reveló en marzo pasado el periodista argentino Armando Rubén Puente en su libro "La vida oculta de Bergoglio", donde relata cómo siendo Arzobispo de Buenos Aires, el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio protegió y salvó de la esclavitud sexual a 80 mujeres.

"Logró hacer visible el problema de la prostitución, los proxenetas y la trata de blancas. (...) La ayuda de Bergoglio fue decisiva, porque escondió durante un tiempo en conventos o en pisos de personas de su absoluta confianza a mujeres en peligro", relató en el libro el titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ya como Pontífice, abordó en un discurso a un grupo de embajadores la tragedia de la trata de personas. "Exhorto a la comunidad internacional para que llegue a un mayor acuerdo y eficacia en la estrategia contra la trata de personas, para que en todas las partes del mundo, los hombres y las mujeres nunca sean utilizados como un medio, sino que sean siempre respetados en su dignidad inviolable", expresó en diciembre de 2013.

Posteriormente, en abril de este año, el Santo Padre denunció que "la trata de personas es una herida abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, una llaga en el cuerpo de Cristo. Es un crimen contra la humanidad".

La esclavitud en el mundo

Según la ONG australiana Walk Free, unas 30 millones de personas viven como esclavos en el mundo, víctimas de la explotación sexual, laboral y otras formas de esclavitud.

Casi la mitad se encuentra en la India, con esclavitud laboral y sexual. "Hoy algunos nacen siendo esclavos por herencia, una realidad impactante y dura, particularmente en partes de África occidental y el sur de Asia", indicó el informe divulgado en octubre de 2013.

"Otras víctimas son capturadas o secuestradas antes de ser vendidas o retenidas para su explotación", añadió.

Hay que indicar que en este último caso se encuentran las mujeres y niños secuestrados en las últimas semanas por el Estado Islámico en el norte de Irak.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.